Denuncian tiradero irregular de basura COVID y desechos biológicos en Cuautinchán, Puebla

El predio es de la empresa Spesa, una compañía que ofrece sus servicios de recolección de residuos peligrosos

Los efectos de la pandemia de COVID-19 ha provocado afectaciones como un tiradero irregular dentro de una bodega en Cuautinchán, cercana a la capital de Puebla, que ahora se convierte en un auténtico peligro porque está abandonado y ahí se están depositando desechos sanitarios.

Te recomendamos: Por miedo a COVID-19, sangre escasea en hospitales y buscan donadores

Hay muchas bolsas, mucha basura, muchas moscas, hay sangre, hay jeringas, hay guantes, hay cubrebocas. El olor es muy fuerte, los animales vienen y sacan las bolsas, las bolsas están tiradas acá luego de sangre por todos lados”, afirmó Luis Enrique Jiménez López, habitante de Cuautinchan, Puebla.

El predio, que se convirtió en un tiradero de basura COVID a la intemperie, está ubicado a sólo 20 kilómetros de la capital poblana.

Cuando empezó esto de la pandemia, empezaron a acumular más la basura. Se empezó a acumular adentro, afuera, por todos lados está la basura”, reiteró Jiménez López.

Denuncian tiradero irregular de basura COVID y desechos biológicos en Puebla. FOTO Noticieros Televisa

El predio es de la empresa Spesa, una compañía que ofrece sus servicios de recolección de residuos peligrosos en Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Yucatán, Campeche, y Quintana Roo.  Su centro de almacenamiento en Puebla está colapsado, las cortinas metálicas de su bodega están a punto de caer por tanta basura COVID, también hay bolsas y contenedores acumulados en sus patios.

Ya hemos tenido quejas, ya hemos tenido protestas incluso de los vecinos”, refirió José Raúl Babines, presidente Municipal de Cuautinchan, Puebla.

Denuncian tiradero irregular de basura COVID y desechos biológicos en Puebla. FOTO Noticieros Televisa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, clausuró la bodega el pasado 18 de mayo. Constataron que su almacén estaba saturado, que las “cajas de refrigeración no funcionaban” y que depositaron basura con sangre y otros líquidos corporales, “a cielo abierto sobre suelo natural”.

En esta casa vivían dos parejas de la tercera edad. El olor era tan fuerte que llegaba hasta aquí, la casa la abandonaron los dos señores. La fauna nociva originada por este tiradero irregular se convirtió en un problema de salud para los vecinos”, reiteró Luis Enrique.

El olor a perro muerto se queda corto. Con todo esto es lo que estamos batallando todos los días, entonces es obvio que una mosca es muy peligrosa”, insistió Luis.

Fotografías satelitales de Google Maps muestran que la empresa tiraba los desechos peligrosos a la intemperie desde 2019. Por eso elementos de la Guardia Nacional vigilan las 24 horas del día que no continúen depositando basura COVID en este sitio.

Ya está clausurado pero siguen ahí los materiales, vamos a trabajar con las dependencias para que podamos sacar esto y sobre todo hacer esa limpieza del terreno. Porque si es preocupante el tema en la comunidad”, concluyó José Raúl Babines, presidente Municipal de Cuautinchan, Puebla.

Con información de Marco Antonio Coronel y Fernando Guillén

KAH