Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Por miedo a COVID-19, sangre escasea en hospitales y buscan donadores

Lo mismo pacientes con COVID-19, que, pacientes quirúrgicos, oncológicos, hematológicos. Todos requieren de donadores de sangre para poder sobrevivir.

El temor a contagiarse de COVID-19  en algún centro de salud ha impactado en los bancos de sangre de los hospitales y ante escasez crítica, buscan donadores

Te recomendamos: Llama IMSS a donar sangre ante baja de 60 por ciento en captación

No tenemos tanta sangre, lo único que contamos, con lo poquito de sangre es con este refrigerador. Y no nos estamos pudiendo abastecer con los pacientes y las necesidades del hospital. Tenemos los refrigeradores vacíos, aquí tenemos vacíos cuando estos refrigeradores están llenos, en otras épocas los tenemos llenos, y este refrigerador vacío también. Estaríamos hablando de un porcentaje del 85% de la caída de la donación en el hospital, pero esto puede llegar a un colapso a nivel nacional”, explicó Carlos Rodríguez, médico del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México.

Las reservas del banco de sangre en México se están agotando. El COVID-19 ha alejado a los donadores.

Somos un banco de sangre que aproximadamente recibe de 40 a 50 donadores por día y ahorita, últimamente recibimos 3, 2, hemos llegado a recibir uno solo, o a veces ninguno”, dijo María Francisca García Tapia, trabajadora social del Hospital Juárez de México.

El banco de sangre del Hospital Juárez de México extendió su horario de atención. Quienes deseen donar deben cumplir con estos requisitos:

  • No haber recibido transfusiones, perforaciones ni tatuajes en el último año
  • No estar embarazada o en periodo de lactancia
  • No haber padecido hepatitis “A” después de los 10 años de edad
  • También se requiere un ayuno mínimo de 4 horas
  • Ser mayor de 18 años y menor de 65
  • No estar bajo tratamiento médico.

Yo quiero expresarle a la gente de verdad que nosotros somos un hospital que está cuidando muy bien a los pacientes. Toda el área COVID está muy dividida, nosotros no tenemos acceso para ese lado. La gente, si tiene miedo, puede hablar por teléfono y nosotros les hacemos cita para evitar que aquí haya alguna aglomeración”, explico la trabajadora social.

Lo mismo pacientes con COVID-19, que, pacientes quirúrgicos, oncológicos, hematológicos. Todos requieren de donadores de sangre para poder sobrevivir.

Estoy aquí por anemia plástica. Me están haciendo transfusión de sangre cada que necesito. Nos piden muchos donadores y luego no encontramos, por eso igual a veces no nos ponen la sangre”, explicó la paciente María Teresa Hernández.

Por esos pacientes que continúan luchando por su vida, vengan a donar”, concluyó la trabajadora social García Tapia.

Con información de Farah Reachi

KAH