Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Taxistas de Acapulco, sector más afectado por contagios de coronavirus

Los sitios de taxi en Acapulco mueven a más 30 mil personas diariamente y operan con normalidad aun cuando se vive el momento crítico de la emergencia sanitaria en el puerto

A dos días para que finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia, la realidad es que muchas ciudades del país no tienen las condiciones para reanudar actividades y lidian diariamente con su capacidad hospitalaria para atender a pacientes con COVID.

Te recomendamos: Aumenta ocupación hospitalaria en Acapulco por casos de COVID-19; continúan ignorando medidas sanitarias

En el caso de Acapulco, donde la ocupación hospitalaria es hoy cercana al 47% uno de los gremios más afectados es el de los taxistas, reconocen en su sector al menos 20 fallecimientos.

Luis Castañeda teme contagiarse de COVID, aún así, dice que debe salir a buscar el sustento diario como taxista del puerto de Acapulco.

Tengo unos compañeros que ya no están trabajando el taxi por lo mismo de que tienen miedo; si mandaron unos mensajes ‘ya no trabajes, compañero’ pero también uno tiene que salir a buscar la papa”, dijo Luis.

Aunque usa cubreboca y constantemente desinfecta su unidad con gel antibacterial, el joven de 28 años de edad indica que lugares como el Mercado Central, la zona de hospitales o la colonia Progreso son sitios de alto contagio.

Porque hay mucha gente más que nada y la verdad hay veces no sabemos a quienes subimos si traen principios o síntomas de Covid-19 pero pues tenemos que subirla”, explicó.

Los sitios de taxi en Acapulco mueven a más 30 mil personas diariamente. Operan con normalidad aun cuando se vive el momento crítico de la emergencia sanitaria en el puerto.

Pues nosotros estamos trabajando día a día pues y la verdad pues nos está afectando mucho este coronavirus que podemos más que trabajar y tomar las medidas de prevención”, detalló el taxista José Carlos García.

Organizaciones transportistas reconocen que han tenido varios decesos desde que inició la contingencia.

Más de 20 compañeros han caído víctima del contagio del COVID. Nosotros mismos podemos transmitir esto a muchos sectores de la sociedad a los usuarios que utilizan nuestro servicio”, afirmó Rogelio Hernández Cruz, dirigente de transportistas Un Nuevo Horizonte para Guerrero.

También estiman que hay choferes que trabajan con todo y síntomas.

Siguen trabajando y siguen trasmitiendo esta enfermedad sin darse cuenta que lo tiene. Cada taxista tiene contacto con no menos de 40 a 50 personas diarias. Hay un promedio en el gremio del transporte sin que se cuenta alrededor de 150 trabajadores del volante contagiados”, concluyó Hernández Cruz.

Con información de Isaac Flores

KAH