Denuncian daño ambiental por derrame de combustible en playa de Acapulco

Foto: Combustible derramado en Acapulco, 25 de marzo 2019. Twitter @SEMAR_mx

Combustible derramado en Acapulco. (Twitter @SEMAR_mx)

En la bahía de Puerto Marqués, en Acapulco, Guerrero, buzos, pescadores y personal de la Marina-Armada de México, trabajan para contener el derrame de hidrocarburo que provocó el hundimiento de un barco remolcador.

Los pescadores aseguran que el combustible derramado afecta la pesca y extracción de moluscos, la principal actividad económica para decenas de familias.

Mata pescado, ostión, langosta, todo lo que pueda haber en la bahía y el pescado aquí viene a reproducirse, estamos preocupados, está nuestro sustento ahí en el mar”, dijo Julio Navarro, pescador.

La Secretaría de Marina realiza diferentes acciones y técnicas para retirar el hidrocarburo derramado.

Como parte de los protocolos del Plan Nacional para Derrama de Hidrocarburos, elementos de la Secretaría de Marina llevan a cabo el retiro de combustible en el lecho marino de la bahía de Puerto Marqués, en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Se hunde barco y derrama combustible en playa de Acapulco, Guerrero

La embarcación hundida contiene 5 mil litros de diésel, por lo que es una prioridad sacar el barco o retirar el combustible.

Es muy urgente sacar a flote a estos, al remolcador, a efecto de evitar que sigamos corriendo riesgo de que se disparen en este caso los tanques de combustible y salgan los 5 mil litros de combustible que están ahí”, refirió Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

La Marina Armada de México informó que se realizarán las investigaciones para sancionar a quienes resulten responsables por el daño ambiental.

Se pone en ejecución el plan local de contingencia y se establece el mando unificado, toda está mano de obra que se emplea ahí tiene que, repercute en un esfuerzo económico que se tiene que cubrir por parte de la, por parte del propietario de esa embarcación, el armador”, señaló el almirante Francisco Lima López, comandante de la Octava Región Naval.

Según el Gobierno de Guerrero, se realizarán estudios de impacto ambiental para determinar el daño causado al entorno marino.

Se incendia yate en playa Médano en Cabo San Lucas

Con información de Isaac Flores.

Rar

CARGANDO...