Se hunde barco y derrama combustible en playa de Acapulco, Guerrero

Foto: Derrame de combustible en Guerrero, 25 de marzo 2019. Twitter @HectorAstudillo

Marina instala barrera para la contención del combustible. (Twitter @HectorAstudillo)

Una plataforma de carga y un barco remolcador se hundieron en una marina situada en playa Majahua, en la bahía de Puerto Marqués de Acapulco, Guerrero, por lo que miles de litros de diésel y aceite fueron derramados en el mar.

Este lunes, pescadores y buzos previnieron a las autoridades del hundimiento de la estructura y la embarcación, así como del derrame de combustible.

Se hundió el remolcador, aquí ya tenía varios días, más de 15 días que se le advirtió que vinieran a checar que empezaban a derramar el aceite y combustible”, indicó Marcelino Goicoechea, pescador.

Foto: Derrame de combustible en Guerrero, 25 de marzo 2019. Twitter @HectorAstudillo
Derrame de combustible en Guerrero. (Twitter @HectorAstudillo)

Foto: Derrame de combustible en Guerrero, 25 de marzo 2019. Twitter @HectorAstudillo

Por la tarde, lo único visible del remolcador era su mástil metálico.

Como miran eso es lo que se regó ahorita, como miran ahí está hundida la plataforma y el remolcador, entonces el remolcador empieza a brotar, lo que sería a salir el combustible”, añadió Marcelino Goicoechea, pescador.

Se incendia embarcación en playa Médano en Cabo San Lucas

En pocas horas, el hidrocarburo se dispersó en la bahía y se hizo visible desde la playa, representando un riesgo para el turismo y la fauna marina.

Sí, está medio peligroso, pues la gente que se meta se queda impregnado en el cuerpo y son pequeñitos y tragan no sé exactamente qué les pueda suceder. Sí hay un aroma diferente, no huele a playa”, dijo Clara Ramírez, turista.

La Secretaría de Marina implementó el Plan Nacional de Contingencia para el Derrame de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente peligrosas, instalando una barrera de contención en torno al remolcador y arrojando detergente en polvo para evitar que el combustible se extendiera.

Personal de Capitanía de Puerto y de la Marina Armada de México realizan trabajos para mitigar los daños ocasionados por el hundimiento del remolcador y también de la plataforma en la bahía de Puerto Marqués.

Medidas de contención y limpieza que éstas consisten en colocar barreras de contención para evitar la dispersión del hidrocarburo, de igual manera tienen que identificar la fuga y el taponamiento de la misma, esto lo van hacer con buzos de la Marina”, refirió Alan Ramírez Hernández, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero informó que los trabajos de contención de la dispersión del hidrocarburo quedarán controlados en las próximas 24 horas, para después realizar una evaluación del daño ambiental y deslindar responsabilidades.

Video: Explota embarcación en Club de Yates de Acapulco

Con información de Isaac Flores.

Rar

CARGANDO...