Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Damnificados del 19S celebran aprobación de presupuesto para la reconstrucción

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Los trabajos comenzarán en 25 días (Twitter/@Multi_Tlalpan)

Damnificados Unidos del sismo del 19 de septiembre pasado, celebraron en rueda de prensa, la aprobación de un presupuesto millonario por parte de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México, para rehabilitar 18 edificios dañados.

De los 18 edificios, 10 pertenecen al multifamiliar Tlalpan. Los trabajos comenzarán en 25 días.

“Celebramos que ayer la Comisión para la Reconstrucción lo aprobó en sesión extraordinaria, vemos con satisfacción que se han dado pasos importantes para reconstruir nuestro edificio 1C colapsado. Nuestra lucha no ha terminado, ha pasado a una nueva etapa”, señaló Francia Gutiérrez, damnificada Tlalpan.

Según lo aprobado, se destinarán de manera inicial 300 millones de pesos para reconstruir los departamentos.

Para el caso del edificio 1C del multifamiliar Tlalpan derribado por el sismo, cada familia podrá tener acceso a 410 mil pesos para su reconstrucción.

“Se aprobó para estos 18 edificios como los primeros que fueron presentados, se aprobaron recursos suficientes para garantizar que se cubra de manera total, de manera completa el costo de su rehabilitación, se aprobaron 300 mil pesos por departamento más el recurso adicional que sea necesario”, detalló Israel Ballesteros, damnificado Tlalpan.

Damnificados Unidos señalaron que estarán pendientes de que las obras inicien conforme a los tiempos pactados.

Damnificados del 19-S realizan bloqueos en calzada de Tlalpan, CDMX

El pasado 21 de junio, integrantes de la organización “Damnificados Unidos para la Reconstrucción” bloquearon varias avenidas de la Ciudad de México para exigir la liberación de recursos y el cumplimiento de los acuerdos pactados con las autoridades capitalinas tras los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

srael Ballesteros, uno de los damnificados por el sismo del 19S, señala:

Han estado redactando y proponiendo lineamientos que nos dejan en la más cruda incertidumbre, que nos condenan con dejarnos con obras a medias y seguir viviendo en la calle”.

Desde las 8 de la mañana, los damnificados cerraron la Calzada de Tlalpan a la altura de Taxqueña, con dirección al centro: San Antonio Abad y avenida Del Taller, Insurgentes y Viaducto, y la avenida Canal de Miramontes.

El cierre de vialidades ocasionó asentamientos a la circulación vehicular durante casi una hora.

Los bloqueos fueron retirados a las 9 de la mañana, sin embargo, los damnificados emplazaron a las autoridades a liberar los recursos y definir las acciones para la reconstrucción a más tardar a las 8 de la noche de este jueves.

Israel Ballesteros, damnificado del sismo 19S, declara:

Vamos a montar aquí sobre calzada de Tlalpan a la altura del Multifamiliar nuestro campamento de Damnificados Unidos, donde nos quedaremos de manera indefinida hasta que se dé cumplimiento a esas dos demandas”.

También puedes leer: Damnificados del sismo del 19-S se manifiestan en Tlalpan, CDMX

Con información de Elizabeth Mávil

MAP