#VolcánDeFuego

CDMX envía más de 3 toneladas de ayuda a damnificados de Guatemala

CDMX envía más de 3 toneladas de ayuda a damnificados de Guatemala

La furia del Volcán de Fuego, situado entre los departamentos guatemaltecos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, llegó hasta regiones del oriente y norte de Guatemala. (Reuters)

Cerca de tres y media toneladas de ayuda humanitaria donada por las y los capitalinos en apoyo a los damnificados de Guatemala, por la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio, fueron enviadas al país centroamericano.

El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Protección Civil, detalló mediante un comunicado que con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), este martes la ayuda humanitaria fue trasladada a la aduana de Interjet en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para su posterior envío a tierras guatemaltecas.

Todos los días autoridades de la Embajada de Guatemala se dieron cita en el centro de acopio para recibir la ayuda para sus connacionales.

Cabe mencionar que el centro de acopio ubicado en el Zócalo capitalino permanecerá instalado hasta el domingo 24 de junio de 09:00 a 18:00 horas, donde elementos de la Secretaría de Protección Civil capitalina continuarán con la clasificación de lo recibido.

Los artículos que aún se requieren son:

  • Equipamiento para albergues (manual ESFERA).
  • Albergues de campaña.
  • Alimento enlatado no perecedero (atún, sardinas, frijol, arroz, café, azúcar, leche en polvo, alimento para bebe, sopa de pasta, aceite, sal).
  • Artículos de higiene personal (cepillos de dientes, pasta, jabón, toallas higiénicas, pañales, toallas húmedas, rastrillos, papel higiénico).
  • Analgésicos y antibióticos (no caducos).
  • Filtros de agua (no se requiere agua).
  • Baños móviles.
  • Equipos de telecomunicaciones.
  • Equipo médico y quirúrgico.

La furia del Volcán de Fuego, situado entre los departamentos guatemaltecos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, llegó hasta regiones del oriente y norte del país.

La lluvia de ceniza lanzada por el coloso alcanzó los 10.000 metros de altura y se desplazó hasta comunidades de los departamentos de El Progreso (oriente) y Baja Verapaz (norte), entre otros.

En la capital guatemalteca provocó el cierre del aeropuerto internacional La Aurora, lo cual afectó la salida de cuatro vuelos internacionales hacia Miami (EU), México y Panamá.

La actividad volcánica generó flujos piroclásticos fuertes que arrastró hacia las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluya.

Te puede interesar: Suman 110 los muertos por erupción del Volcán de Fuego de Guatemala

Con información de Gobierno de la CDMX.

LLH

CARGANDO...