#CoreaDelNorte #Trump

Cumbre con Kim sí podría ser el 12 de junio en Singapur: Trump

Cumbre Kim sí podría ser 12 junio Singapur Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este viernes que, si la reunión con el líder norcoreano Kim Jong un finalmente ocurre, “probablemente” se mantendrá en Singapur el 12 de junio, el lugar y la fecha inicialmente previstas.

“Estamos teniendo conversaciones muy productivas con Corea del Norte para restablecer la cumbre que, si ocurre, probablemente se mantendrá en Singapur en la misma fecha, el 12 de junio, y, si es necesario, se extenderá más allá de esa fecha”, dijo Trump en un mensaje en Twitter.

Trump canceló este jueves la histórica cumbre con Kim después de lo que consideró una serie de comentarios “hostiles” por parte del liderazgo del norcoreano que incluyeron insultos contra su vicepresidente, Mike Pence, y que retomaron la retórica belicista de “confrontación nuclear”.

Además de cancelar la reunión, Trump amenazó a Corea del Norte con una respuesta militar si actuaba de forma “imprudente”.

Te puede interesar: Casa Blanca denuncia ‘promesas rotas’ de Norcorea sobre cumbre Trump-Kim

“Usted habla de su capacidad nuclear, pero la nuestra es tan grande y poderosa que rezo a Dios que nunca se tenga que usar”, afirmó Trump en una carta dirigida a Kim Jong-un.

Sin embargo, Trump ya abrió la puerta esta mañana a reprogramar la cumbre después de un nuevo comunicado en el que Corea del Norte mostró su disposición a retomar el diálogo “en cualquier momento” y que el presidente consideró “muy amable”.

“Estamos hablando con ellos ahora. Fue un comunicado muy amable el que sacaron. Veremos lo que ocurre”, afirmó Trump esta mañana.

El Ejecutivo surcoreano celebró que el diálogo entre Washington y Pyongyang “siga vivo”, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que aún es posible celebrar la cumbre con Pyongyang como estaba previsto.

Seúl valoró de forma positiva “la posibilidad de que el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos siga vivo sin haberse cancelado”, a través de una declaración del portavoz de la oficina presidencial, Kim Eui-kyeom.

El Ejecutivo que lidera Moon Jae-in “observa con atención los progresos” de estas conversaciones, añadió el portavoz en alusión a los constantes virajes en la posición de Trump sobre la cumbre, que han sorprendido a Seúl, principal promotor del diálogo con Pyongyang.

 

Te puede interesar: Monedas del encuentro Trump-Kim causan furor entre coleccionistas

Con información de EFE.
FJMM

CARGANDO...