POLíTICA

Trump cancela cumbre con Kim Jong-un en Singapur

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un para el 12 de junio en Singapur debido a la reciente “abierta hostilidad” por parte de Pyongyang.

La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”, afirmó Trump en una carta dirigida al líder norcoreano.

Vea también: Corea del Norte destruye base de pruebas nucleares ante medios extranjeros

En su misiva, el mandatario advirtió a Kim del poderío militar estadounidense frente al norcoreano.

“Usted habla de su capacidad nuclear, pero la nuestra es tan grande y poderosa que rezo a Dios que nunca tenga que ser usada”, recalcó.

Trump remarcó que “el mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para una paz duradera” con la cancelación del encuentro y destacó que se trata de “un verdadero momento triste para la humanidad”.

La suspensión de la histórica cumbre se produce después de días de creciente tensión y nerviosismo entre ambas partes.

Nosotros no suplicaremos a Estados Unidos por diálogo y tampoco nos molestaremos en persuadirles si no se quieren sentar con nosotros. Si Estados Unidos se reúne con nosotros en una habitación o nos encuentra en un enfrentamiento nuclear depende totalmente de su decisión”, señaló hoy la vicecanciller de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui.

La semana pasada, Pyongyang amenazó con cancelar la cumbre, la primera de la historia entre los dos países, debido lo que consideró como presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización “unilateral”, y Trump reconoció el pasado martes su posible retraso.

La cita entre Kim y Trump hubiese sido la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Poco antes, China había urgido a Estados Unidos y Corea del Norte a que aprovecharan la actual situación de distensión y celebrara una histórica cumbre entre sus líderes para avanzar en la pacificación y desnuclearización de la península coreana.

“La oportunidad es excepcional. Esperamos que Corea del Norte y Estados Unidos puedan apreciar esta oportunidad y hacer que esta cumbre se celebre sin contratiempos y consiga resultados positivos”, afirmó este mismo jueves el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang, en una conferencia de prensa.

Lu realizó estas manifestaciones después de que en los últimos días tanto Washington como Pyongyang hayan reconocido que hay algunos problemas para la celebración de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, prevista inicialmente para el próximo 12 de junio en Singapur.

El portavoz chino insistió hoy en que Washington y Pyongyang deben “encontrar un punto de encuentro, demostrando buena voluntad y sinceridad”.

Lu recalcó el punto de vista de Beijing acerca de que el régimen norcoreano “seguirá comprometido” con la desnuclearización.

“Corea del Norte lo ha dejado claro: están dispuestos a mantener un diálogo con Estados Unidos y esperamos que ese diálogo se lleve a cabo sin inconvenientes y produzca resultados”, concluyó.

Por su parte, Corea del Norte elevó hoy el tono al acusar a Estados Unidos de hacer comentarios “estúpidos” que podrían conducir a un enfrentamiento nuclear en vez de a la esperada cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur.

En medio de un ambiente de nerviosismo e incertidumbre, Pyongyang arremetió de nuevo contra Washington por sus referencias al modelo de desnuclearización de Libia.

La viceministra de Exteriores, Choe Son-hui, se dirigió directamente al vicepresidente, Mike Pence, al que acusó de hacer declaraciones “ignorantes” y “estúpidas” en un canal de televisión estadounidense.

Vea también: Diplomática norcoreana califica de ‘estúpidos’ comentarios de Pence sobre desnuclearización

Con información de EFE

AAE