Ver ahora

Crecimiento de COVID-19 en México es cada vez más lento: López-Gatell

Hugo López-Gatell señaló que la velocidad con la que se propaga el COVID-19 es cada vez más lenta.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró, durante la conferencia del domingo 12 de julio, que el crecimiento de la pandemia en México se ha desacelerado.

Te recomendamos: México supera a Italia como el cuarto país con más muertes por COVID-19

Señaló que, aunque los casos positivos y defunciones continúan, el crecimiento de estas cifras va cada vez más lento.

“Algunas personas dicen, cómo es posible que nos hablen de una epidemia más lenta si cada vez hay más casos, claro, la epidemia sigue activa y la epidemia sigue en crecimiento, pero en la velocidad en que va en crecimiento es cada vez más lenta”, señaló durante su comparecencia.

A continuación hizo un llamado a no esperar para acudir al médico en caso de presentar síntomas de coronavirus, en especial, si se padece hipertensión, obesidad o alguna enfermedad crónica.

“Si usted tiene fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, piense que tiene COVID, pero por su edad, por sus enfermedades crónicas tiene un riesgo importante, un riesgo alto de que se complique y cuando decimos que no se espere, es que acuda a atención médica. Si usted es familiar de una persona con esas características, ayúdale, convénzalo de que tiene que ir a una unidad médica para ser evaluado ¿por qué es tan importante esto? porque COVID-19 es una enfermedad que en su gran mayoría, en 8 de cada 10 personas enfermas, se va a resolver expontáneamente, pero en 2 de cada 10, que son precisamente las personas de 60 o más años de edad, o que tienen estas enfermedades crónicas, se puede complicar y complicarse puede llevar a una enfermedad muy grave e incluso mortal”, continuó.

Finalmente, López-Gatell se sumó a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las críticas de la oposición, al asegurar que lo que necesita el país es unidad.

“La crítica es bienvenida, este gobierno, lo ha dicho el Presidente de la República, si no diariamente, casi diariamente en las conferencias matutinas. Ha dicho que es importante la pluralidad, ha dicho que es importante, obviamente la libertad, la libertad de prensa, la libertad de expresión que existe en México, garantizada desde hace muchos años por la Constitución. Ante una situación así, ante una amenaza para un país y no se diga para el mundo, la unidad es lo que se necesita”, concluyó.

Con información de Foro TV y la Secretaría de Salud

JPG