Crean álbum de desaparecidos con información de cuerpos encontrados en Jalisco

crean album desaparecidos con informacion cuerpos jalisco

La información de los cuerpos es registrada en Facebook por el colectivo 'Por Amor a Ellxs'. (Facebook PorAmor A Ellxs)

En medio de la crisis de desapariciones que se vive desde hace años en el país, con su dolor personal a cuestas, un grupo de familiares de desaparecidos tuvieron acceso a información sobre cuerpos de víctimas encontradas en fosas clandestinas en Jalisco.

No encontraron a sus familiares, pero en lugar de irse y seguir su búsqueda en otra parte, se pusieron a registrar, dibujándolos incluso con todos los detalles y señas particulares de los cuerpos para compartir esta información en redes sociales y ayudar así a otras personas a conocer el paradero de sus familiares.

Hallan 11 cuerpos en fosas clandestinas en Jalisco

Cada semana, Consuelo Velázquez acude al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de Jalisco a buscar rastros de su esposo, Rogelio Ruiz González, quien desapareció el 23 de noviembre de 2015.

Entre junio y julio, las autoridades estatales localizaron cuatro fosas clandestinas en los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara, de las que exhumaron 50 cuerpos.

Las fotografías de los restos fueron mostradas a integrantes del colectivo “Por Amor a Ellxs”, que reúne a familiares de desaparecidos en Jalisco, y quienes decidieron tomar apuntes y difundir en sus redes sociales las características de estos cuerpos.

A nosotros nos prohíben tomarles fotos y nosotras decidimos apuntar cada característica, desde tatuaje, dentadura, todo lo que se pueda identificar, se nos hizo muy egoísta que solamente nosotras tuviéramos esa información cuando hay miles de familiares que están buscando a su ser querido”, dijo Consuelo Velázquez, integrante del colectivo “Por amor a Ellxs”.

Consuelo siempre trae consigo una libreta con hojas moradas; ahí registra las características de los cuerpos no identificados en el Incifo.

Se anota la foto del cuerpo y anotamos por ejemplo ‘tatuaje en antebrazo con el nombre de Sergio, una pequeña estrella y la fecha’, una arracada en el oído izquierdo”, explicó Consuelo.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en desapariciones con tres mil 362 casos registrados hasta abril pasado.

Cada hoja está hecha por amor a mi compañera, a mi vecina, a mi amiga, porque son tantos los desaparecidos”, afirmó Lucía, otra integrante del colectivo.

Lucía fue más allá, los detalles que vio en las fotografías de 17 de los cuerpos localizados, los plasmó en recortes y dibujos en un cuaderno.

Esta persona tenía muchos tatuajes, tenía un cráneo, tenía una rosa, tenía como un tipo cierre, en el pecho tenía la palabra María Magdalena y en la mano tenía Miguel Ángel y en la pantorrilla tiene la forma de un cierre”, detalló.

Cae otro implicado en caso de estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco

Las fichas están publicadas en Facebook; miles han consultado estos apuntes.

No pensé en nada, simplemente empecé a dibujar y a dibujar porque del dibujo ya pasó al recorte porque se hizo primero con dibujos, yo quería que quedara exactamente como es una tibia, un peroné, un coxis, la cara, una espalda, que quedara exactamente como yo lo estaba viendo, que esa personita que buscaba a su ser querido exactamente diga sí, ese es el tatuaje, esa es la calaca, la estrella”, comentó Lucía.

El pasado 16 de agosto, “Por Amor a Ellxs” informó que se logró identificar un cuerpo con la información que habían difundido en sus redes.

De la fotografía 229, Consuelo había registrado un cuerpo con el tatuaje de un tigre en uno de sus brazos, mientras que Lucía registró que un cuerpo tenía un tatuaje con el nombre de “Keely”; ambos correspondían a un hombre identificado como Francisco Javier Meza Hurtado y sus familiares están en el proceso para reclamar el cuerpo.

Al encontrar una persona a su desaparecido, lo he encontrado yo, un pedacito cada una de nosotras hemos encontrado, es un logro”, afirmó Lucía.

Homicidios en Jalisco se deben a lucha entre cárteles, asegura fiscal

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE

CARGANDO...