Ver ahora

Suman 30 detenidos en Edomex por saqueos a tiendas durante contingencia por coronavirus

La Secretaría de Seguridad del Estado de México mantiene en observación al menos 29 grupos dedicados a saqueos
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: ESTADO DE MÉXICO, México
Un hombre esposado por cometer un delito. (Getty Images, archivo)

La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México informó que ya son 30 personas detenidas por estar presuntamente relacionadas con saqueos a distintos comercios de la entidad.

Te recomendamos: Gobiernos estatales refuerzan seguridad en comercios por saqueos

De acuerdo con la dependencia, mantienen en observación al menos 29 grupos con nombres como COVID 19, coronavirus, saqueos 2020, en la red social de Facebook, en donde se ha detectado que personas se organizan para llevar a cabo dichos robos.

Luego de realizar investigaciones y patrullajes virtuales de la Unidad de Delitos Cibernéticos de la SS, se han identificado 45 perfiles como administradores, de los cuales 41 han convocado a este tipo de acciones.

Como parte de las acciones de prevención, ya se tienen mapeadas las tiendas de conveniencia en 18 municipios del Valle de México y Valle de Toluca que son más susceptibles al vandalismo.

Además se mantiene una constante comunicación con miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Y Departamentales (ANTAD) y empresarios dueños de este tipo de comercio, quienes también han reforzado con seguridad privada, para la protección de las tiendas.

La titular de la SS, Maribel Cervantes Guerrero, dijo que con los datos obtenidos hasta el momento, son personas de entre 30 años, aunque en su mayoría, menores de edad, quienes se introducen a los negocios a robar equipos electrónicos, teléfonos celulares e incluso bebidas alcohólicas, nada de primera necesidad.

Ante los actos de rapiña, se realizan operativos interinstitucionales, con la participación de la Guardia Nacional (GN), Sedena, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y las policías estatal y municipal para disuadir y neutralizar las posibles amenazas.

Con información de Notimex.

RAMG