Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

911 recibe reportes de violencia intrafamiliar en cuarentena por coronavirus

Autoridades de Salud llaman a no 'cargarle la mano a las mujeres' durante la cuarentena por el coronavirus

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que el número de emergencias 911 estará recibiendo reportes por violencia intrafamiliar durante la cuarentena por el coronavirus.

Te recomendamos: ‘Sana Distancia’ podría detonar más violencia intrafamiliar: Segob

En la conferencia de prensa de hoy desde Palacio Nacional donde se anunció que en México van ocho muertos por el coronavirus, las autoridades señalaron que durante el confinamiento por esta  pandemia se pueden llegar a presentar casos de violencia familiar, por lo que pidieron levantar los reportes correspondientes en el teléfono de emergencias del 911.

Las autoridades pidieron “no cargarle la mano a las mujeres” durante la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), hizo un llamado a reflexionar sobre los roles de trabajo que realizan las mujeres y los hombres, y expresó que es necesario llevar a cabo la redistribución de las actividades en los hogares, aprovechando que las familias permanecen en casa por la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“El estar en casa… no es razón para aceptar ningún tipo de violencia”, afirmó.

Llamó a expresar las emociones en positivo y a que toda la familia colabore en las actividades del hogar, para mantener una sana convivencia en familia.

En tanto, la doctora Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señaló que durante la contingencia por el Covid-19 los centros de entretenimiento infantil instalados en las unidades médicas permanecerán en funcionamiento para aquellas personas que lo requieran, aunque lo ideal es que no se acuda a centros hospitalarios con menores de edad.

Mencionó que para las personas que requieran métodos anticonceptivos, están garantizados y disponibles de forma gratuita, segura y confidencial.

Sobre pacientes embarazadas, infectadas con coronavirus, destacó que hasta el momento no existe evidencia de transmisión del Covid-19 en el útero, pero sí es importante que el bebé sea evaluado por un médico.

Reiteró que continuarán funcionando los servicios especializados en atención a la violencia, adoptando medidas de prevención.

Para más información, puedes comunicarse a Planificatel al teléfono 800 624 64 64 y para orientación en embarazo y lactancia al 800 628 37 62.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT