“A todos nos conviene que haya una distribución más equitativa de la vacuna COVID”: López-Gatell

Aunque México recibirá menos vacunas de las esperadas, el subsecretario de Salud destacó la importancia de hacer llegar las dosis a los países más pobres
Hugo López-Gatell destacó la importancia de evitar el acaparamiento de las vacunas Pfizer (Getty Images)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, se pronunció, la noche del lunes 18 de enero de 2021, sobre el llamado que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar el acaparamiento de las vacunas COVID, pues aseguran que esta práctica solo beneficia a unos cuantos países y deja fuera a los más pobres.

Te recomendamos: Se retrasarán próximos tres embarques de vacuna COVID de Pfizer: López-Gatell

A pesar de que el llamado de la OMS y de la ONU afectará directamente los próximos embarques que recibirá México, pues Pfizer deberá destinar parte de sus dosis a otrs naciones, López-Gatell destacó que la distribución más equitativa de la vacuna no perjudicará a nuestro país, sino que beneficiará a la humanidad.

“En la medida que se facilite que múltiples países tengan acceso a la vacuna, eso nos beneficia a absolutamente a todos. Sirve, desde luego, que uno, dos, tres, cinco o veinte países tengan acceso a la vacuna, pero mientras no exista acceso a la vacuna en otras partes del mundo, eso hace que se mantenga activa la epidemia. A todos nos conviene que haya una distribución más equitativa de la vacuna”, señaló el subsecretario.

Es debido a esta invitación de la OMS, que Pfizer se convertirá en el primer laboratorio que abastecerá a Covax, el Fondo de Acceso Global para Vacuna COVID-19, con el fin de que las vacunas comiencen a llegar a los países en pobreza, aunque esto represente un retroceso en sus entregas pactadas con los países que pagaron por esas vacunas .

“Se abrió la primera ronda de abastecimiento con Covax. Por supuesto México, que es parte de los países adheridos a Covax, ya solicito que también se incluya el abastecimiento para México. La ronda de abastecimiento se abre con Pfizer. Esto lo que lleva es a que la necesidad de Pfizer por distribuir vacunas tiene un mayor grado de presión, tiene que cumplir con los compromisos contractuales que haya hecho con los distintos países, pero ahora también tiene que hacerlo por el organismo solidario que es de altísima prioridad”, continuó.

Con información de la Secretaría de Salud

JPG