Se retrasarán próximos tres embarques de vacuna COVID de Pfizer: López-Gatell

Además detalló que el embarque de este martes será menor a lo contemplado, al registrar una disminución del 50%

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer, la noche del lunes 18 de enero de 2021, la actualidad de la distribución de la vacuna COVID de Pfizer en el país, al señalar que los próximos tres embarques se retrasarán, siendo hasta el 15 de febrero que podrían regularizarse.

Te recomendamos: México registra 141 mil 248 muertos y 1 millón 649 mil 502 casos confirmados de COVID-19

Lo anterior lo compartió durante su intervención en la conferencia de salud realizada en Palacio Nacional, en donde brindó detalles de la nueva calendarización, así como las razones por las que se producirá este retraso.

Señaló que el primer embarque que se verá afectado será el del martes 19 de enero, pues se recibirá la mitad de las vacunas proyectadas.

“La consecuencia sobre el embarque que estaba programado para mañana, y que sigue programado, iba a ser un embarque semejante al de la semana pasada de 439 mil 725 dosis y ha sido adaptado 50% menos y vamos a tener 219 mil 350 dosis. Estas llegarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y al Aeropuerto de Monterrey”, señaló.

A continuación compartió que ese será el último envío de vacunas de Pfizer que se hará en el transcurso del mes de enero y serán retomados el 15 de febrero

“En este momento tenemos una reducción del 50% y tendremos un diferimiento hasta el 15 de febrero. Los embarques que estaban programados para el 25 de enero, el 2 de febrero y el 9 de febrero no llegarán y llegarán 15 febrero, habrá una reposición, es decir, no perdemos vacuna, simplemente se retrasa”, aclaró.

A pesar de este retraso, las autoridades de Salud compartieron que el martes 19 e enero de 2021 brindarán una actualización sobre el suministro del resto de las vacunas aprobadas por Cofepris.

Las razones por la que México y varios países registrarán un retraso en la entrega de dosis de Pfizer se debe a los trabajos que realizará la farmacéutica en su planta de Bélgica con el fin de ampliar su capacidad de producción y así atender las peticiones de la Organización de las Naciones Unidas con el propósito de beneficiar a las naciones que no cuentan con presupuesto para adquirir sus propias dosis.

Con información de la Secretaría de Salud

JPG