#TLCAN

Continúa negociación del TLCAN en Washington, hoy viaja la delegación mexicana: SRE

Continúa negociación del TLCAN en Washington, hoy viaja la delegación mexicana: SRE

La delegación mexicana viaja hoy a Washington para continuar la negociación del TLCAN, de acuerdo con la SRE (Reuters)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó mediante un comunicado que su titular, Luis Videgary Caso, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, continuarán el día de hoy con las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la delegación de Estados Unidos en Washington D.C.

De acuerdo con el texto, las delegaciones se encargarán de revisar los avances de los equipos de negociación del TLCAN, en continuidad de la reunión de la semana anterior.

La SRE también anunció que Jesús Seade Kuri, designado como jefe negociador del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asistirá a las reuniones de negociación de esta semana.

Equipo de AMLO respalda firma de TLCAN por actual gobierno

El pasado 1 de agosto, Videgaray, Guajardo y Seade realizaron otro viaje a la capital estadounidense para participar en una reunión de renegociación del TLCAN.

Durante las más recientes reuniones, que se extendieron hasta el pasado 3 de agosto, se registraron avances en temas complejos como las reglas de origen automotriz y la estacionalidad de productos perecederos.

Avanza tema de reglas de origen de autos en TLCAN: Guajardo

Las reglas de origen establecen cuánto contenido regional deben tener los automóviles fabricados en la región de América del Norte para gozar de aranceles cero en el marco del TLCAN.

México tiene una importante industria automotriz orientada a la exportación a Estados Unidos. La delegación estadounidense busca elevar el porcentaje del contenido regional y el contenido producido en zonas de altos salarios.

México, Estados Unidos y Canadá están inmersos en una compleja renegociación del TLCAN, en vigor desde 1994, a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el convenio comercial perjudica la industria y el empleo en su país.

A finales de julio, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que las negociaciones sobre el tratado estaban por terminar.  De forma similar, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, estimó alcanzar un acuerdo para el TLCAN durante el mes de agosto.

Negociaciones del TLCAN con México, por terminar: Ross

La revisión del TLCAN comenzó el 16 de agosto de 2017 por presión del presidente estadounidense, Donald Trump, que quiere rebalancear el comercio exterior de su país y evitar el traslado de empleos industriales por el traslado de fábricas a México.

Trump debe notificar al Congreso estadounidense 90 días antes de la firma. En noviembre habrá elecciones legislativas en Estados Unidos, por lo que agosto es la última oportunidad de que lo pueda presentar al actual Congreso.

Con información de Notimex, Reuters y DPA

CARGANDO...