Equipo de AMLO respalda firma de TLCAN por actual gobierno

Jesús Seade, negociador en jefe del equipo de AMLO, respalda la firma del TLCAN por el actual gobierno; lo considera como ‘lo correcto’ (Notimex/Archivo)

De concluir en dos o tres semanas la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el equipo negociador designado por el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, considera como correcto que sea firmado por el gobierno en turno.

Lo correcto sería que lo firmen las actuales autoridades”, consideró Jesús Seade Kuri, quien participa como observador del equipo de AMLO en las negociaciones.

Entrevistado luego de reunirse con López Obrador en la casa de transición de gobierno, en la colonia Roma, advirtió que hay algunos temas que aún causan roces entre los equipos negociadores de México, Estados Unidos y el de Canadá, el cual aún no se incorpora a las conversaciones.

Sin embargo, Seade rechazó comentar qué temas pudieran estar generando controversia, aunque refirió que existe una intención de firmar el acuerdo en dos o tres semanas. De lograrse tal escenario, dijo, serían las autoridades actuales, es decir, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, las que deberían firmar el documento.

El designado como líder negociador del TLCAN por el gobierno entrante pidió paciencia y recomendó a los medios a ver la evolución de las conversaciones, en las que ya se abordan los temas que hasta ahora no se habían avanzado.

Ningún tema en particular ha complicado hasta ahora la negociación, aunque las pláticas continúan y ya se está llegando a temas que no habían avanzado antes por diferentes razones”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó el lunes que ha habido “desarrollos muy importantes, de equilibrios en algunos temas de interés que están en la esa en la relación México-Estados Unidos desde el punto de vista comercial”

El ministro dijo que los representantes de Canadá podrían incorporarse pronto a la negociación, dependiendo del progreso de las conversaciones.

Con información de Notimex y Xinhua

asa.