POLíTICA

Encuestadores debaten sobre consulta del nuevo aeropuerto

Jorge Buendía, director general de Buendía&Laredo; Francisco Abundis, director adjunto de Parametría, y Javier Márquez, socio fundador de Buendía&Laredo y Oraculus hablaron este jueves, en ‘Estrictamente Personal’, de la consulta sobre el nuevo aeropuerto de México, la cual inicia este 25 de octubre.

Mañana comienza la consulta que definirá el futuro del nuevo aeropuerto internacional de México. El ejercicio concluirá el próximo 28 de octubre. En total serán impresas un millón de boletas, que estarán distribuidas en mil 73 mesas de votación de 538 municipios de los 32 estados del país. Los participantes tendrán que elegir entre dos opciones: reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, además de construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, o continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual terminal aérea.

Jorge Buendía consideró que el número de urnas que habrá por estado en la consulta no es proporcional con el tamaño de la población, además de que se desconoce cuál es el número de boletas disponibles por mesa. Señaló que es importante saber cuántas boletas hay por urna.

Para Francisco Abundis es importante distinguir entre una medición, una encuesta y una consulta. Agregó que las encuestas tienen la virtud de ser más representativas que las consultas. Dijo que las encuestas y las consultas son ejercicios muy distintos y éstas últimas tienen carencias como niveles de participación, representatividad y sesgos.

Abundis consideró que la primera limitante de la consulta sobre el aeropuerto de la Ciudad de México será la participación.

Javier Márquez, socio fundador de Buendía&Laredo y Oraculus, destacó la importancia de saber por qué se tomaron ciertas decisiones en torno a la consulta, como el número de casillas, de boletas, etc.

Javier Márquez, Jorge Buendía, Raymundo Riva Palacio, Francisco Abundis y Rafael Cardona. (FOROtv)

Jorge Buendía sugirió no perder de vista, en este ejercicio de la democracia participativa, cuál es el objetivo de la consulta, que es conocer la voluntad ciudadana en torno a las propuestas. Sin embargo, agregó que en este caso no todos los municipios están considerados dentro de la consulta.

Cuestionó por qué no hacer una encuesta en este caso, que es un método que los mismos partidos políticos han usado para decidir opciones, como la elección de candidatos. Agregó que las encuestas tienen la ventaja de que todas las personas tienen la oportunidad de ser entrevistadas.

Abundis consideró que la ventaja de la encuesta es que “haría esto más validable, en términos de que se podría hacer varias veces, lo podríamos hacer varios y en principio deberíamos obtener el mismo resultado”.

Javier Márquez intervino y señaló que en México estamos muy acostumbrados a conocer de manera muy desagregada los resultados electorales, por transparencia y por lo que ha ocurrido en anteriores procesos.

Consideró que algo que nos quedará a deber la consulta es que se conozcan los resultados con esa desagregación, además de que los resultados no se colocarán en las casillas.

Francisco Abundis advirtió que los ciudadanos nos vamos a tener que remitir a un resultado que la propia organización de la consulta dará a conocer.

Jorge Buendía manifestó que esta consulta puede ser el precedente de cómo pueden ser las consultas en el sexenio de López Obrador.

Por su parte, Javier Márquez dijo que lo ideal sería que durante el mandado de López Obrador se tuviera algo más en forma.

Abundis consideró que la consulta se hará en los lugares en donde Morena les permite tener representantes, es decir donde pueden organizar.

Sobre los costos de la consulta, Javier Márquez destacó que el dinero que se ha destinado es poco y tal vez se vea un gran despliegue de voluntariado para contar los votos, trasladar el material, las urnas, porque “a lo mejor nada más alcanza para las boletas”.

Finalmente, Jorge Buendía dijo que estamos entrampados pues se puso sobre la mesa la posibilidad de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, lo cual está afectando a los mercados, a los inversionistas y está pegando al dólar y a la gente, cuando se podría haber preguntado si se debería continuar la construcción del nuevo aeropuerto con dinero público o sin dinero público.

Con información de Estrictamente Personal

AAE