Jesús Ramírez niega sesgo en preguntas de consulta sobre nuevo aeropuerto

Jesús Ramírez niega sesgo en preguntas de consulta sobre nuevo aeropuerto (Notimex)

Jesús Ramírez Cuevas, futuro coordinador de Comunicación Social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, rechazó en entrevista para Despierta con Loret que las preguntas de la consulta sobre el nuevo aeropuerto estén sesgadas.

Explicó que aún piensan hacer la encuesta, pero lo importante será el ejercicio de participación de la consulta, que será vinculante. Afirmó que el resultado de la consulta será lo que se tome en cuenta para decidir.

Hay que darle certidumbre a la gente que participa, que su opinión será tomada en cuenta”.

Sobre la encuesta y quien la llevará a cabo, dijo que se dará a conocer en los próximos días, “lo importante es el ejercicio democrático que estamos iniciando, consultar a la gente” y construir instrumentos de participación para la toma de decisiones. Admitió que este camino no tiene precedentes y será necesario afinar los instrumentos para mejorarlos.

Cuestionado si la encuesta sería un desperdicio, porque sólo tomarán en cuenta el resultado de la consulta, Ramírez Cuevas dijo que también son importantes las encuestas para tomar el pulso de un tema y reiteró que la decisión de hacer o no la encuesta se tomará en los próximos días.

Respecto a las medidas de seguridad, dijo que las boletas de la consulta estarán foliadas y controlarán cuántas se reparten. Negó que sea posible rellenar urnas porque las mesas se instalarán en plazas donde habrá observadores. Invitó a los medios de comunicación y a organismos empresariales y civiles a observar para dar certidumbre.

Ante la posibilidad de un fraude, dijo que estamos obligados a actuar de forma ética, pero afirmó que podrían detectar boletas falsificadas y podrán saber si son ciudadanos los que emiten su opinión porque se registrará el número de su credencial de elector en un aplicación.

Cuestionado sobre la negativa de Ricardo Monreal a financiar la consulta, dijo que los legisladores tienen derecho a participar o no y que nadie puede obligar a ningún legislador a actuar en ningún sentido. Dijo que la negativa de Monreal demuestra que no hay línea de Morena para obligar a ningún legislador a participar y quien quiera puede hacerlo, “no me parecen mal ninguna de las dos expresiones”.

Sobre un sesgo en las preguntas de la consulta, consideró que no es así, que están equilibradas y que no hay signos negativos. Retomó los señalamientos al aspecto negativo de mencionar que se dejaría de usar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México si gana Texcoco, pero dijo que es información que se debe señalar. Si se habilita el nuevo aeropuerto, el otro no va a operar.

Ante reclamos de que la pregunta tiene información incorrecta, Jesús Ramírez dijo que atenderán las protestas e invitó al Grupo Aeroportuario, Coparmex y al Consejo Coordinador Empresarial a participar en la organización de la consulta.

Con información de Despierta con Loret

MLV