-->

Decisión sobre ubicación del aeropuerto no debe ser sometida a consulta: CCE

CCE revisará con expertos dictamen sobre el aeropuerto

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE,. (Twitter, @cceoficial)

El Consejo Coordinador Empresarial  (CCE) informa en un comunicado que el tema del aeropuerto debe ser una decisión técnica no política.

Agregó que los temas técnicos deben decidirse por funcionarios e instituciones públicas facultadas, escuchando a actores interesados y no por consulta.

Consulta nuevo aeropuerto: ¿dónde ubicarán mesas de votación?

El Consejo Coordinador Empresarial ratifica su posición de que una decisión eminentemente técnica, como es la ubicación de un aeropuerto, no debe ser sometida a consulta ciudadana.

La participación ciudadana es fundamental para un desarrollo democrático robusto, sin embargo, las decisiones que conciernen al desarrollo económico y de infraestructura, con un alto grado de complejidad, deben ser asumidas por los funcionarios e instituciones públicas facultadas, quienes tienen la responsabilidad de procesar la información técnica, las consecuencias económicas y las preocupaciones ciudadanas, para concluir con la mejor opción.

México es una democracia representativa (artículos 39 al 41 de la Constitución), por ende, la responsabilidad jurídica y política de las decisiones gubernamentales es del gobierno.

El ejercicio propuesto por el equipo de transición para consultar a los ciudadanos acerca de la ubicación y construcción del Aeropuerto Internacional de México, además de ser inadecuado como mecanismo para la toma de decisiones, no es jurídicamente válido ni tiene sustento legal. no se circunscribe a las condiciones establecidas en la fracción VIII del Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni en la Ley Federal de Consulta Popular.

Construcción del NAIM debe continuar: Ruiz Esparza

En los términos en que está planteada, la consulta no tiene ninguna validez ni consecuencia jurídica y por ende no puede ser considerada legalmente vinculante.

Tal y como está planteada la consulta, además, no ofrece garantías claras de imparcialidad, objetividad y seguridad.

Adicionalmente, tiene un marcado sesgo en su formulación y planteamiento de desarrollo hacia una de las opciones puestas a consideración, lo que la deslegitima como instrumento neutral de consulta efectiva a la ciudadanía.

AMLO anuncia consulta para definir el futuro del aeropuerto

Con información de FOROtv.
RAMG

CARGANDO...