#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 5 de noviembre 2019

AMLO expresa pésame a la familia LeBarón, por el ataque donde murieron al menos diez miembros, 7 de ellos menores de edad

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 5 de noviembre 2019 (EFE)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 5 de noviembre 2019 (EFE)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este martes 5 de noviembre de 2019 desde Palacio Nacional, donde expresó su pésame a la familia LeBarón, por el ataque donde murieron al menos 9 miembros, varios menores de edad. Hizo un compromiso para que se haga justicia.

Te recomendamos: Se compromete AMLO a dar con responsables de ataque a familia LeBarón

El presidente López Obrador pidió a la prensa no tratar de conocer por ahora las causas del ataque contra la familia LeBarón “para no caer en conjeturas”. Dijo que todo se dará a conocer a su tiempo, para que no se difundan hipótesis con prisa “y se cometa una imprudencia”.

AMLO destacó el activismo de la familia LeBarón, pero pidió esperar el resultado de las investigaciones. Destacó que el Gobierno da la cara pero que no se piense que se oculta información.

Señaló que su Gobierno quiere evitar la violencia y se llegó a esto porque antes se quiso apagar el fuego con el fuego, con la estrategia del gobierno de Felipe Calderón, “solo con medidas coercitivas y ya sabemos el resultado”.

Alfonso Durazo

Durante la conferencia, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad confirmó que el ataque ocurrió en los límites entre Chihuahua y Sonora, donde fueron asesinados nueve integrantes de la familia LeBarón. Por cerca de una década, esa familia ha denunciado a los grupos del crimen organizado de la zona.

Dijo que la zona del ataque está en disputa entre diversos grupos criminales, habría una una célula vinculada al Cártel del Pacífico que tiene presencia criminal relevante en Agua Prieta y en la sierra, en los límites con Chihuahua. También hay grupos criminales del lado de Chihuahua, que buscan control en territorio de Sonora.

Durazo detalla cómo fue el ataque contra la familia LeBarón

Trump y El Paso

Cuestionado sobre un pronunciamiento de Donald Trump, de que espera comunicación con AMLO, el presidente de México dijo que al terminar la conferencia de prensa se comunicará con el presidente de Estados Unidos, así como él se comunicó tras los hechos violentos en Culiacán, Sinaloa.

Respecto a la posible cooperación de Estados Unidos en este caso, López Obrador dijo que agradece a Trump y a cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, “pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia”.

Voy a hablar con el presidente Trump para agradecerle su apoyo, ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda, en el caso de que se necesite (…) entonces solicitaríamos ese apoyo, que agradecemos mucho. Creo que no necesitamos para atender estos casos, de la intervención de un gobierno extranjero, todo esto de manera muy respetuosa”.

Dijo que México lamenta lo que ocurrió en El Paso, Texas, pero no puede intervenir en esa investigación.

Guerra contra el narco no es opción, responde AMLO a propuesta de Trump

Control de armas

Sobre las armas que llegan a México desde Estados Unidos, AMLO dijo que el canciller Marcelo Ebrard ya está negociando con autoridades de Washington. D.C.

Señaló que vieron ametralladoras de calibre 50 en los hechos violentos registrados cuando se intentó capturar a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, en Culiacán y destacó que todo esto lleva a su gobierno a tener relación permanente con la administración de Donald Trump.

Si hubiera apoyo, dijo, sería con respeto a la soberanía de ambos países.

Expresidentes

AMLO dijo que seguirá hablando de los expresidentes Carlos Salinas, por el Fobaproa; de Vicente Fox, porque se convirtió en un traidor a la democracia; de Felipe Calderón, por robar la Presidencia y declarar una guerra; y de Enrique Peña Nieto.

Dijo que esos expresidentes también hablan de él.

Inversión

AMLO afirmó que no ha habido fuga de capital y está muy bien la economía, con inversión extranjera. Argumentó que hay mejor distribución del ingreso y admitió que se ha crecido poco, pero destacó que no hay recesión.

Dijo que los expertos no toman en cuenta otros paramétros, como el fortalecimiento de la economía popular, que hay más empleos, que se está mejorando el salario, que no hay inflación o que es mínima, que el peso se ha fortalecido.

CNDH

Cuestionado por el cambio en la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), AMLO consideró que está bien y dijo que ese organismo debe estar a cargo de gente que sea independiente.

Porque es poco la que hecho la Comisión de Derechos Humanos. No quiero verme estricto, pero es más lo que ha tapado, que lo que ha hecho para defender los derechos humanos”.

Ofreció disculpas por mencionar de nuevo a Felipe Calderón, ante las risas de los reporteros, y dijo que durante ese gobierno había un alto índice de letalidad y la CNDH no se dio por enterada.

Dijo que el cambio en la CNDH se tomará en el Senado, pero que podrían considerar otros perfiles, no solo a quienes estudiaron maestrías o doctorados en derechos humanos, académicos.

Yo prefiero más la gente que ha padecido, que ha sufrido en carne propia, de violaciones de derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda”.

Mencionó a Rosario Ibarra y dijo que la fundación que ella inició tiene todo su respeto y admiración.

¿Diálogo con militares?

El presidente fue cuestionado sobre generales del Ejército que han manifestado desacuerdo con su gobierno y respondió que como parte de los cambios hay libertad. Señaló que en el Ejército hay disciplina y códigos para el comportamiento de los integrantes de las fuerzas armadas, pero añadió que él no es partidario de que se limite el derecho a la expresión de nadie.

Reiteró que siempre ha existido el conservadurismo y que tampoco hay que apostar a que desaparezca ninguna corriente de pensamiento, pues en la democracia deben existir todas las expresiones. Señaló que lo importante es hacer de lado la simulación y que no se actúe de manera soterrada, “que se expresen y que haya debate, y que le dejemos a la gente la decisión”.

Agregó que la prensa debe regularse con la prensa y que la opinión pública se regule con la opinión pública.

Dijo que se alentó mucho una forma de actuar en el combate a la delincuencia y desde arriba se ordenaba arrasar. Añadió que al interior del Ejército llegó a tener más reconocimiento una gente temeraria, aunque tuviera menos grado.

Aseguró que ahora se busca que el Ejercito represente a los mexicanos, no se violen los derechos humanos y se protejan las vidas, de civiles y de militares. El presidente admitió que hay generales a los que no les gusta la nueva estrategia y tienen derecho a expresarse.

Violencia e inversión extranjera

López Obrador advirtió que no existen elementos para determinar que los hechos de violencia en algunos estados estén ahuyentando a la inversión extranjera. Admitió que hay que cuidar que haya seguridad pues es un elemento que ayuda para dar confianza y se invierta en el país.

Aseguró que está creciendo el turismo en Cancún, Quintana Roo, uno de los estados del sureste donde ha habido más problemas de incidencia delictiva. Dijo que se está atendiendo el caso de inseguridad en Quintana Roo.

Agregó que hacer crecer a la economía es un proceso. Explicó que uno de los cuatro motores para el crecimiento es el de la economía popular, el cual va muy bien.

El presidente dijo que el segundo motor es el de los proyectos impulsados por el gobierno y en eso ya se está trabajando. Precisó que se está construyendo el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, pero falta aún la licitación para el Tren Maya.

El tercer motor, dijo, es el impulso a la inversión privada nacional. Explicó que se reunirá con integrantes del sector empresarial para la definición de proyectos. Admitió que no todos los hospitales que están inconclusos podrán terminarse pues hay algunos que están prácticamente destruidos.

Dijo que el cuarto motor es la inversión extranjera. Aseguró que si se aprueba el T-MEC, esto ayudará mucho a que siga llegando dicha inversión y se active la economía del país.

Trabajo para todos

El presidente dijo que las personas entre 40 y 65 año están teniendo falta de oportunidades laborales, pero que su gobierno va a procurar que tengan algún empleo. Dijo que también se procura que las personas que salen de los reclusorios también puedan obtener empleo.

La lucha de la corrupción al interior del país

López Obrador dijo que la lucha contra la corrupción es un proceso y que se ha avanzado. Aseguró que lo que se ha logrado en once meses ha sido mucho. Detalló que el primero de diciembre va a puntualizar todo lo que se ha logrado.

Tengo que hacerlo con brevedad para no cansar, pero es muchísimo”, dijo y admitió que aún falta por hacer. Pidió un año más para que queden totalmente establecidas las bases de la transformación y que en dos años no se pueda dar marcha atrás en el combate a la corrupción.

El mandatario dijo que busca que también se frene la inseguridad y la violencia, pero sin masacres y respetando los derechos humanos. Refirió que en un año va a haber más crecimiento económico sin destruir el territorio y sin corrupción.

Se refirió al análisis dado a conocer acerca de la actitud de la gente en redes sociales y aseveró que no se puede transformar al país sin el apoyo del pueblo.

La gente nos está apoyando y no vamos nosotros a traicionar al pueblo, no le vamos a fallar el pueblo”.

Dijo que cuando se eleve a rango supremo la honestidad y sea lo “que rife”, entonces el presidente municipal, el gobernador, ya no van a poder ser corruptos.

Ya no hay condonaciones en minería

Dijo que no se está haciendo ninguna modificación legal en el caso del petróleo, la industria eléctrica y la minería, pero explicó que si hace falta se hará una propuesta a mediados de sexenio.

Explicó que no se está permitiendo la explotación de minas que destruyan el territorio.

El presidente dijo que en gobiernos anteriores se entregaron muchas concesiones y se especulaba porque se pagaba un derecho por tener esas concesiones y además se condonaban los pagos.

“Se tenía la concesión y lo que se tenía que pagar de derecho se condonaba”

Aseguró que desde que llegó su gobierno ya no hay condonaciones y por lo tanto se están devolviendo las concesiones. Añadió que no se puede soslayar la importancia de la minería y que si se cuida el medio ambiente significa trabajo.

El presidente admitió que un minero mexicano gana cinco veces menos que lo que gana un minero canadiense o estadounidense. Acotó que también se tienen que garantizar los derechos de los empresarios pues hay casos de dirigentes que los sobornan para dejarlos trabajar.

Añadió que se está poniendo orden en el sector minero y que si es necesario cambiar las leyes mineras se hará hasta mediados de sexenio.

Compromisos cumplidos

El presidente dijo tener su conciencia tranquila y que actúa de acuerdo con sus convicciones. Aseguró que está cumpliendo la mayoría de los cien compromisos que hizo. Recordó que uno de sus compromisos fue darle preferencia a la gente más pobre y aseguró que de cada diez hogares pobres, nueve están recibiendo ayuda.

El presidente dijo que la gente respalda al gobierno y está de acuerdo en la transformación. Aseveró que tiene la dicha de gobernar en un tiempo en que existen las benditas redes sociales.

Qué más le puedo pedir a la vida, gracias a la vida que me ha dado tanto”.

Reiteró que no tiene enemigos ni quiere tenerlos. Dijo que tiene adversarios y no le desea mal a nadie. Aseguró que respeta a sus adversarios y los ve como adversarios a vencer y no a destruir. Dijo que México vive un momento muy bueno de concientización de la sociedad.

Con información de redes sociales AMLO

MLV/AAE

CARGANDO...