#AMLO

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 25 de abril 2019

FOTO Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 25 de abril 2019 (YouTube/AMLO)

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 25 de abril 2019 (YouTube/AMLO)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este jueves de 25 de abril de 2019 desde Palacio Nacional.

El presidente de México se pronunció a favor del voto de la Cámara de Diputados para derogar “la mal llamada reforma educativa”, dijo que ese esquema fue impuesto desde el extranjero con el objetivo de privatizar la educación. Reiteró que, como nunca, se desprestigió al magisterio y no se obtuvo nada bueno; hubo represión e incluso muertos, dijo.

Es un problema menos, porque para mejorar la educación lo que se necesita es que se tome en cuenta a los maestros”.

AMLO también se refirió al caso de Rubén Núñez y dijo que los cargos por lavado de dinero fueron parte de una campaña. Cuestionado si Elba Esther Gordillo también fue perseguida, dijo que son casos diferentes.

AMLO niega que sindicato magisterial pueda meter mano en reparto de plazas

También fue cuestionado sobre la educación sexual y señaló que es indispensable y no debe omitirse. Dijo que se debe dar a los adolescentes la información científica y no mezclar con asuntos de fe o dogmas, que sea apegada al conocimiento.

Educación sexual es indispensable, dice AMLO

Sobre la posible participación de Miguel Rincón, compadre del presidente, en una licitación para los libros de texto gratuitos, AMLO señaló que si la ley lo impide no podrá participar.

Respecto a la reforma laboral, dijo que espera que sea aprobada en el Senado porque dará mayor libertad a los sindicatos y a los trabajadores para elegir a sus líderes; también porque no quiere que se use de pretexto para dar marcha atrás al Tratado México, Canadá, Estados Unidos (T-MEC) en el Congreso estadounidense. Cuestionado sobre Napoleón Gómez Urrutia, dijo que su Gobierno no persigue a nadie y garantiza las libertades, aunque moleste a los conservadores.

Nosotros ayudamos para que él (Napo) regresara, porque consideramos que era una injusticia (…) No queremos que nadie sea perseguido y no queremos que el Gobierno sea un comité al servicio de una minoría, porque se sentían los dueños de México”.

AMLO pide aprobar reforma laboral para evitar reabrir negociación del T-MEC

López Obrador se refirió a la cancelación del Consejo para el Fomento al Turismo y afirmó que ya no hay derroche. Adelantó que enviará otro memorándum si no se aprueba pronto la Ley de Austeridad, porque “el cambio va, no es fácil, pero va”.

Afirmó que nadie tendrá ganancias al amparo del poder público y adelantó que pronto será presentado un reporte sobre los apoyos del programa Prospera, que supuestamente entregaban a 7 millones de familias, pero en los censos solo aparece la mitad.

Habrá memorándum si no se aprueba ley de austeridad, dice AMLO

Respecto al incremento en la inflación, AMLO dijo que sigue dentro del rango proyectado y que, ante la disminución en los precios de los combustibles, se mantendrá en un nivel bajo. Sobre las tasas de interés, dijo que respeta las decisiones del Banco de México, “no nos metemos en lo que ellos decidan”.

El presidente de México fue cuestionado sobre empresarios que cierran acceso a playas del Caribe e insistió en que ya no habrá privatizaciones. Dijo que había una iniciativa para privatizar playas, pero se detuvo. También mencionó que se detuvo la minuta para privatizar el agua.

AMLO analiza si relanzarán subastas de campos petroleros

Sobre la reforma energética, insistió en que tiene información de que los contratos otorgados no han rendido frutos. Cuestionado por un reportero de Bloomberg, respecto a que se generan 8 mil barriles diarios de un solo campo y si reanudarían subastas petroleras, AMLO dijo que los datos de hace 15 días confirman que solo se producen 4 mil barriles diarios.

Desde luego, si tu información es buena lo celebro, porque quiere decir (…) que van a invertir”.

Andrés Manuel López Obrador confirmó que habrá desfile militar y civil para conmemorar la Independencia y que la ceremonia del grito seguirá celebrándose la noche del 15 de septiembre. Recordó que Zoé Robledo encabeza la comisión que organizará estas fiestas cívicas.

Habrá desfile militar y civil el 16 de septiembre, confirma AMLO

Respecto al reconocimiento a la mexicana Daniela Soto-Innes como la mejor chef del mundo y los premios que ha recibido Alfonso Cuarón por ‘Roma’, dijo que todo lo que celebre a los mexicanos es bueno. Dijo que ya vio la película y le parece importante tocar el tema de las trabajadoras domésticas. Reconoció el trabajo del elenco y consideró admirable lo que se logró aunque algunos no son actores profesionales.

Es una muy buena película, ahora la vi, en Semana Santa”.

Durante la conferencia de prensa, Jesús Ramírez explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) reclamó desde enero el pago de un seguro por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, pero está en revisión cuál será la cantidad que aportará la compañía aseguradora.

Sobre la supuesta suspensión en la compra de medicamentos para enfermedades terminales, AMLO lo negó y afirmó que el propósito de su Gobierno es garantizar el derecho a la salud.

AMLO garantiza compra de medicamentos para enfermedades terminales

El presidente adelantó que la próxima semana se presentará el Plan de Desarrollo ante el Congreso, que incluye la política migratoria. Sobre el incidente en la frontera con Estados Unidos, López Obrador dijo hoy que si es necesario, su Gobierno enviaría una nota para explicar los hechos y que, en caso de infracción, se ofrecerían disculpas.

Nosotros no tenemos la intención de vulnerar la soberanía de Estados Unidos”, acotó, y agregó que “se enviaría una nota explicando cómo se dieron los hechos y si hubo una infracción ofrecer las disculpas que se requieran. Nosotros no queremos tener ningún tipo de fricción, confrontación. Queremos mantener una relación de amistad con todos los pueblos y en particular con el pueblo de Estados Unidos”.

Respecto a la iniciativa para que se venda cerveza caliente en la Ciudad de México para desincentivar el consumo de alcohol, AMLO dijo que se debe analizar bien y ver los pros y contras; señaló que son decisiones de los Congresos locales.

AMLO insistió en que se buscan empresas para extender la cobertura de internet en México y destacó que es muy bajo el porcentaje del territorio donde hay acceso a la web. Señaló que internet ahora hasta se usa para buscar para qué sirven los medicamentos y es importante lograr que la gente pueda hacer pagos en línea, para evitar la dispersión de los recursos de los programas sociales en efectivo.

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...