Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 23 de abril 2019

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 23 de abril 2019 (YouTube/AMLO)

Sigue en vivo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este martes 23 de abril de 2019 desde Palacio Nacional, donde se rindió un informe sobre los avances en la lucha contra el huachicol.

En la conferencia, Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó cómo se fortaleció la estrategia durante Semana Santa y dijo que durante abril se redujo drásticamente el robo de barriles de combustibles.

Transmisión en vivo: Conferencia de prensa AMLO 23 de abril 2019 (YouTube/AMLO)

Dijo que ya funcionan 428 de las 612 pipas adquiridas para trasladar combustibles vía terrestre y esperan que todas estén operando para finales de este mes.

También se rindió un informe sobre la atención a la población de Tlahuelilpan, Hidalgo, tras la explosión registrada el pasado 18 de enero por una toma clandestina en un ducto de Pemex. Se han realizado visitas domiciliarias a los damnificados y se entregaron 2 millones 355 mil pesos en apoyos de 15 mil pesos a cada familia afectada. Además, se reforzó el apoyo a jóvenes a través de programas sociales para evitar que se acerquen a grupos criminales.

López Obrador aseguró que México ha ahorrado 12 mil millones de pesos con el combate al huachicol y “si seguimos como vamos”, dijo que podremos ahorrar 50 mil mdp por evitar el robo de combustible. Además, agradeció la labor de vigilancia de las fuerzas de seguridad en los ductos de Petróleos Mexicanos.

El presidente de México adelantó que están por terminar el análisis de los 50 mil elementos que fueron contratados para resguardar las oficinas del Gobierno y a funcionarios, “estamos haciendo la depuración de todo esto”. Dijo que se crearon empresas privadas de seguridad vinculadas con políticos.

Cuestionado sobre las campañas del Gobierno en medios, mencionó que quiere apoyar a empresas donde se ofrezca trabajo a periodistas. Dijo que destinarán recursos para un fondo que dé protección  a periodistas, “hacer algo con el Seguro Social” y que las empresas tendrán que cumplir con esto. Reiteró que no habrá censura, “ni con el pétalo de una rosa, ninguna afectación a la libertad”, pero sí ejercerá su derecho de réplica, porque propicia el debate.

AMLO se refirió a la agenda legislativa pendiente y dijo que le importa la abrogación de la “mal llamada reforma educativa”, las leyes secundarias para la operación de la Guardia Nacional y la reforma para las consultas ciudadanas.

El presidente delineó lo que denominó “el ABC” de su política: No a la corrupción, sí a la justicia, sí a la paz y la tranquilidad.

Sobre la respuesta a la masacre en Minatitlán, AMLO reiteró que se está atendiendo el problema desde el primer momento.

No va a ser Reforma quien me dicte la agenda”, dijo, e insistió en que trabaja todos los días para garantizar la paz en el país.

Cuestionado si considera que la exigencia de paz es exclusiva de los conservadores, López Obrador respondió: “Básicamente”.  Mencionó que se puede ver con un análisis de columnas y primeras planas. Agregó que un medio que reportó la manta de un grupo criminal en su contra agregó al dirección de su casa y cuestionó las intenciones de estas decisión editorial.

Respecto al operativo donde fueron detenidos cientos de migrantes centroamericanos en Chiapas, el presidente dijo que se rendirá un informe completo y afirmó que México no ha modificado su política migratoria por esos arrestos. Dijo que México quiere cuidar a los migrantes y por eso se les pide un registro a su paso por territorio mexicano.

No hay contradicción, hemos actuado con respeto a los migrantes, y lo vamos a seguir haciendo, con mucho respeto a sus derechos humanos”.

El presidente de México también se refirió a la crisis en Guerrero por la siembra de amapola y dijo que ya se enfrenta, con ayuda a campesinos y concientización sobre el daño que provocan las drogas sintéticas. Señaló que es importante promover la convivencia en familia y aclaró que se refería a la familia desde una concepción moderna. Adelantó que planea dedicar 15 minutos de cada conferencia a este tema de lucha contra el consumo de drogas.

Habló sobre el ISSSTE y dijo que hay un problema heredado de déficit, “pero lo vamos a resolver”. También dijo que se cancelarán las condonaciones de impuestos.

Una reportera le preguntó si ya recibió una carta donde presuntamente Juan Gabriel le pide su intercesión para reaparecer. Dijo que “esté vivo o esté muerto”, Juan Gabriel es un gran artista, “amor eterno”.

No hay elementos que prueben nada, vamos a dar como hecho de que vive por sus canciones, por su talento, por ser una persona buena, extraordinaria, una persona libre, patriota”.

Con información de redes sociales AMLO

MLV