Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Cambio meteorológico ayudó a limpiar las playas de sargazo

Estaban Amaro, director de Monitoreo de Sargazo, declaró que la mano del hombre no pudo haber hecho que se limpiara el alga
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Foto: Playas del Caribe tras situación de sargazo. (Noticieros Televisa)

Tras varios meses con presencia de sargazo en costas de Cancún, la Secretaría de Marina (Semar) informó que las playas ya se encuentran completamente limpias gracias a los apoyos de las autoridades, empresarios y sociedad civil de Quintana Roo que han puesto mano firme para erradicar por completo este problema ecológico.

Te recomendamos: Eliminamos sargazo en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, afirma Semar

La dependencia atribuyó este logro al operativo de limpia que se encabezó en el estado, pero la razón de que hoy las playas estén limpias es meteorológica, explicó Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo del Sargazo.

En Isla Mujeres no existe sargazo, está al cero, es lo que están viendo ahorita ustedes ahí; en Benito Juárez no hay sargazo, ahí es donde está Cancún. Para que vean que se ha logrado a través de ese apoyo con todas las instancias que les he comentado, tenemos hoy en día las playas limpias. Puerto Morelos, igualmente cero por ciento de sargazo; Solidaridad, igualmente ahí no hay sargazo, ahí es donde está Playa del Carmen, no hay sargazo”, comentó, Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

El secretario de marina informó que entre mayo y julio se recolectaron 57 mil 603 toneladas de sargazo.

Aún hay otras playas donde sigue acumulándose el alga, como en Tulum, donde hay un 60 por ciento; Cozumel, 40 por ciento, y Othón P. blanco con 70 por ciento

Por otra parte, el director de la red de monitoreo de sargazo, en Cancún, aseguró que la desaparición del alga no tiene nada que ver con la estrategia de recolección, sino de un cambio en las condiciones meteorológicas.

Todo coincidió con la entrada de la onda tropical 20, 21 y 22. Desde el pasado 23 de julio nosotros teníamos el mapa con 30 puntos rojos; para el siguiente día disminuyó a 22 y el día 25 amaneció prácticamente sin sargazo, desapareció en una noche como su hubiera pasado algo mágico, desapareció por cuestiones climáticas derivado del cambio de corrientes dominantes marinas, los vientos y al cambio de régimen de marina. La mano del hombre no pudo haber hecho que se limpiara el sargazo de la noche a la mañana”, afirmó Esteban Amaro.

Hasta el momento, más del 50 por ciento de las playas en Quintana Roo lucen limpias en su totalidad pero se espera que una nueva llegada de sargazo arribe a las costas del caribe mexicano para finales de este mes.

El problema del sargazo no ha acabado, tenemos, según las imágenes satelitales, tenemos una o dos semanas de calma, pero atrás viene mucho más, cerca de la isla de Jamaica hay una gran concentración, que ya viene para acá y es posible que llegue a finales de agosto”, concluyó el titular del monitoreo.

Con información de En Punto

TVR-LHE