#AMLO

Eliminamos sargazo en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, afirma Semar

En Tulum se reportan aún un 60% de sargazo en sus playas, en Cozumel 40% y en Othón P. Blanco 70%

Foto Semar elimina sargazo en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres 1 agosto 2019

Semar elimina sargazo en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. (Carlos Joaquín)

El secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, afirmó que se eliminó el sargazo por completo en Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad y Playa del Carmen; mientras que en Tulum aún persiste el alga en 60% de las playas.

Te recomendamos: Recolectan más de seis mil toneladas de sargazo en Quintana Roo

En julio se recolectaron 24 mil 946 toneladas, más de 10 mil personas se han unido para levantar sargazo en Quintana Roo”.

En la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el almirante Ojeda agradeció el apoyo de todos los involucrados, tanto gobierno federal, estatal, municipales e iniciativa privada.

El secretario de la Marina insistió en que en Tulum se reportan aún un 60% de sargazo en sus playas, en Cozumel 40% y en Othón P. Blanco 70% y Chetumal, que en un plazo de mes y medio se solucionará el problema.

En estas zonas ha sido difícil acceder a las playas y cuesta trabajo, estimamos que en mes y medio vamos a tenerlas limpias”.

Foto Sargazo en Tulum, Quintana Roo 1 agosto 2019
Sargazo en Tulum, Quintana Roo. (Édgar Flores)

Sargazo en Tulum, Quintana Roo. (Édgar Flores)

Además Ojeda Durán señaló que el área de oceanografía de la Secretaría de Marina (Semar) ha hecho pruebas al sargazo y se determinó que no existe ninguna contaminación por esta macroalga.

Indicó que el lugar a donde está siendo llevado el sargazo fue determinado por los ayuntamientos del estado de Quintana Roo.

El secretario de Marina reiteró que hay algunas empresas privadas que se han acercado a ellos para proponerles que se puede utilizar el sargazo para hacer fertilizantes o utilizarlo en otros beneficios para la población, sin embargo, aún se siguen haciendo estudios para darle un uso a esta alga.

Desde el 1 al 30 de julio los municipios costeros han recolectado más de 57 mil toneladas y que suman hasta ahora 10 mil 701 personas las contratadas para combatir este problema.

Foto Sargazo en Tulum, Quintana Roo 1 agosto 2019
Sargazo en Tulum, Quintana Roo. (Twitter)

Sargazo en Tulum, Quintana Roo. (Twitter)

Con el recurso asignado, de 56 millones de pesos, señaló que se van a comprar tres tractores y cuatro barredoras de sargazo, además de 4 mil 252 barreras de contención, las cuales se prevé que sean entregadas en 60 días.

También informó que, en Ensenada, Baja California se encuentra el buque Sargaceri Keiso abandonado y se están haciendo los trámites necesarios para que la Marina se lo adjudique, después de ello será trasladado a Manzanillo, Colima, para darle el mantenimiento respectivo y posteriormente llevarlo a Quintana Roo.

En tanto, el presidente López Obrador dijo que su gobierno se comprometió a solucionar el problema del sargazo y que incluso, el no declararlo como una emergencia molestó a muchos.

Se habló de que era un problema muy grave y que se sugería hasta declarar una emergencia, nosotros sostuvimos que íbamos a resolver el problema, que tenía solución. Lo que hicimos fue poner orden siempre digo que entre otras cosas la política se inventó para poner orden en el caos, sirve para eso y nos pusimos a trabajar de manera coordinada, gobierno federal, estatal municipal y establecer un mando, una coordinación”.

Aseguró que la decisión de poner a la Marina al frente del sargazo, fue una correcta decisión, ya que ha dado resultados positivos y agregó que podría decir que está resuelto el problema.

Decidir sobre un responsable y se tomó el acuerdo de que este asunto lo coordinara la Semar por su experiencia por su profesionalismo, por su eficacia, por su honestidad y nos ha dado buenos resultado el haber tomado esa decisión. Ha pasado poco tiempo y se ha avanzado. Esperamos decir que en corto plazo está resuelto el problema. Va a requerir de atención permanente para mantener limpio este paraíso, una de las regiones más bellas del mundo, muy visitada por turistas.

Con información de redes sociales AMLO

KAH

CARGANDO...