Arribo masivo de sargazo sigue en las playas de Quintana Roo

De manera abundante la macroalga se presenta en las playas Chac-Mool, Marlín, Ballenas, Delfines, Chen Río, San Martín y Bush

Foto: Vista de las dragas empleadas para recoger el sargazo que llega a diario en Playa del Carmen, en Quintana Roo, el 28 de julio de 2019 (EFE)

Vista de las dragas empleadas para recoger el sargazo que llega a diario en Playa del Carmen, en Quintana Roo (EFE)

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún dio a conocer que continúa el arribo excesivo de la macroalga en algunos destinos de la costa de Quintana Roo. Según datos del mapa de distribución y abundancia del sargazo, éste se registra de forma excesiva en Punta Nizuc, Riviera Cancún, Punta Molas, Punta Morena, Punta Celarain, Tankah, Tulum, Ruinas, así como en las playas Coral, Xhanan, Bonita, Mezcalitos y Encantada.

Te recomendamos: Mancha de sargazo de 550 kilómetros de diámetro se acerca a México

De manera abundante se presenta en las playas Chac-Mool, Marlín, Ballenas, Delfines, Chen Río, San Martín y Bush. Además, en igual cantidad en Punta Nizuc, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Xcalacoco, Punta Esmeralda, Playacar, Punta Venado, Paamul, Puerto Aventuras, Xpú-Ha, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito, Punta Soliman, Tulum y Arco Maya.

La Red de Monitoreo señaló que la llegada de la macroalga es moderada en Costa Mujeres, Puerto Juárez, Punta Brava, Playa del Secreto, Valentín, Vidanta, Playa Paraíso, Punta Maroma, Punta Bete, Playa Mamitas, Playa del Carmen Fundadores, Kantenah, Akumal y Bahía Príncipe.

En tanto, es bajo el registro de sargazo en Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, Chiquilá, Isla Contoy, Isla Blanca, Playa Mujeres, Isla Mujeres Playa Norte, Playa del Faro y Punta Sur.

Asimismo, en Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Cancún, Cancún Playa Las Perlas, Playa Langosta y Playa Tortugas, Cancún Playa Caracol, Punta Cancún, Playa Gaviota Azul, Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Playa San Juan, Cozumel Muelle, Playa Chankanaab, Playa Mia, Playa San Francisco, Playa Palancar, El Cielo y Punta Sur.

Sargazo vuelve a invadir playas de Quintana Roo

En los últimos 10 días, manchas de sargazo han recalado principalmente en 250 kilómetros de costa del estado de Quintana Roo, desde el poblado de Xkalak en la frontera con Belice, hasta la Riviera Maya y Playa del Carmen en Solidaridad.

El recale propició que el alga invada en algunas zonas poco más de 100 metros de la playa al mar y en otras se ha estancado en la línea de costa. Imágenes aéreas muestran a Tulum y Playa del Carmen como las costas más afectada, mientras que en Cancún, el sargazo es menor y en Cozumel e Isla mujeres es prácticamente nulo. Carlos con ayuda de un tractor y con esta banda transportadora, recolecta sargazo todos los días como parte de su labor de brigadista.

Son pocas las personas que se encuentran nadando en el mar

En esta playa de Tulum, el alga se acumuló en exceso y Pedro tiene que extraerlo con rastrillo a esta carretilla, luego lo llevan a depósitos especiales. Así sigue todos los días, llegando a la mañana así sigue y hay veces sale más todavía. 30 personas… ¿Tienen a su cargo que playas?… Lo que es de Punta Negra, Pescadores y la Ruina”, detalló Pedro Jiménez, brigadista.

Por la gran cantidad de sargazo hay pocos turistas nadando en el mar.

No somos las grandes buceadoras o nadadoras, pero si con ganas de entrar al agua y no pudimos”, mencionó Magdalena Centeno, turista de Durango.

El reporte de la Secretaría de Marina Armada de México, establece que en entre mayo y la primera quincena de julio se recolectaron 38 mil 892 toneladas de sargazo, de las cuales 218.85 han sido en altamar.

El trabajo de recolección ha sido con ayuda de 7 mil 917 personas de manera manual y con bandas trasportadoras, barredoras, barcos sargaceros y más de 7 kilómetros de barreras anti sargazo.

Con información de Notimex

HVI

CARGANDO...