Concluye mantenimiento en el Ramal Tláhuac: Conagua

Concluye mantenimiento en el Ramal Tláhuac: Conagua

Con estos trabajos se terminó uno de los tres mantenimientos programados que lleva a cabo la Conagua (Twitter/@SacmexCDMX)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que los trabajos de mantenimiento en el Ramal Tláhuac concluyeron cuatro horas antes de lo previsto.

A partir de las 01:00 horas de este domingo 23 de septiembre se normalizó al 100 por ciento la entrega de agua potable en bloque que se envía por la planta de bombeo ‘La Caldera’ hacia el Estado de México y la Ciudad de México.

En esta ocasión los trabajos en el ramal Tláhuac consistieron principalmente en la sustitución de 200 metros de tubería de concreto presforzado por tubería de polietileno de alta densidad de 48 pulgadas de diámetro.

Estas son las zonas de CDMX y Estado de México donde no habrá agua por cinco días

Con esta reparación se solucionó uno de los tramos con mayor número de fugas; el procedimiento consistió en unir por termofusión (alta temperatura) tubos de 12 metros de largo hasta formar una sola pieza de la medida requerida, que en este caso fue de 200 metros. Además, se utilizó material flexible con capacidad de absorber irregularidades del terreno por hundimiento, movimientos diferenciales o sismos.

Durante el operativo de este fin de semana participaron 121 personas entre técnicos de Conagua, empresas contratistas y elementos de la Secretaría Seguridad Pública del Estado de México, trabajando coordinadamente 68 horas sin parar en más de 3 frentes de obras simultáneos.

En estas acciones, se utilizaron cuatro grúas con capacidades de 60 toneladas, una grúa articulada de 20 toneladas, tres excavadoras y dos  retroexcavadoras, ocho góndolas de 34 metros cúbicos, 12 camiones de volteo, dos tractocamiones de camas bajas, cuatro camionetas de tres y media toneladas, 15 vehículos ligeros, dos ambulancias, 2 generadores, 7 torres de iluminación, 4 equipos de soldadura de oxicorte, un disco cortador industrial para tubería de grandes diámetros, un dron, 135 equipo de señalización vial y 11 bombas de achique entre cuatro y 10 pulgadas.

Con estos trabajos se terminó uno de los tres mantenimientos programados que lleva a cabo la Conagua como se anunció previamente. El próximo será del 2 al 5 de octubre en el acueducto Peñón-Texcoco y la Planta de Remoción de Fierro Manganeso. Posteriormente del 31 de octubre al 4 de noviembre el del Sistema Cutzamala.

Durante el mantenimiento la Conagua en coordinación con el Sacmex y la CAEM enviaron pipas con agua para auxiliar a la población que fue afectada en los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, así como en las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa.

Es importante recordar que durante las afectaciones que causaron los sismos del 19 de septiembre de 2017, en esta misma región, se detectaron y repararon 36 fugas; de las cuales, 22 se ubicaron en el Ramal Tláhuac, 13 en el Ramal Mixquic Santa Catarina y una en el Peñón Texcoco. Asimismo, en aquel momento se sustituyeron 192 metros de tubería en tres tramos de esta área que reporta fallas geológicas visibles.

Falta de agua en la Ciudad de México se ha recrudecido

La Conagua lleva a cabo este tipo de mantenimientos con el objetivo de garantizar la confiabilidad en el suministro de agua al Valle de México, por lo que pide a la población hacer un uso razonable del vital líquido y tomar las previsiones necesarias para los cortes que se han anunciado.

Con información de de Conagua

MAP

CARGANDO...