Falta de agua en la Ciudad de México se ha recrudecido

Falta de agua en la Ciudad de México se ha recrudecido

Desabasto de agua en la Ciudad de México se recrudece. (Notimex)

La falta de agua potable ha recrudecido en la Ciudad de México por los trabajos que realiza la Comisión Nacional del Agua en el Eje 10 Sur, en la zona cercana a Santa Catarina, en donde se realiza la sustitución de 200 metros de tubería de concreto reforzado por una de polietileno de alta densidad de 48 pulgadas de diámetro.

“Toda la vida aquí hace falta el agua, cuando nos echan una poquita toda sucia, amarilla que se percude la ropa, del baño se seca uno y las toallas amarillas porque nos mandan el agua sucia”, dijo Aide Juárez, Vecina de Iztapalapa.

Por las obras que iniciaron el 20 de septiembre son afectados en el suministro de agua potable, Iztapalapa, Tláhuac y Benito Juárez en la Ciudad de México y Nezahualcóyotl y La Paz en el Estado de México.

Zonas en donde además es común el desabasto de agua potable.

“Vacíos, todos nuestros tambos vacíos, cuando llega aprovechamos para llenar los tinacos, pero ahorita no”, apuntó un vecino de Iztapalapa.

Tres cortes de agua afectarán CDMX y Edomex

La gente ha tenido que almacenar el agua de lluvia

“Hay días que llega nada más un ratito y llega poquita, hemos tenido que pedir las vivas a ver si vienen”, señaló Carolina, vecina de Iztapalapa.

Las pipas son insuficientes para cubrir la demanda que hay; apenas aparece la pipa en una calle y todos piden por lo menos una cubeta.

“Ya cuando te ven aquí todos quieren agua, pero luego no es suficiente no alcanza para todos, la repartimos hasta donde alcance”, dijo Daniel, operador de Sacmex.

Cada pipa tiene capacidad para 10 mil litros y eso apenas alcanza para llenar los tambos y tinacos de tres o cuatro casas.

“Tengo que tener todo esto, para que me dure un mes, porque si llega a caer es un chorrito […] para que se bañen los niños más que nada hay cinco niños aquí y todos van a la escuela los debo de tener más o menos limpios”, apuntó Isabel González, habitante de Iztapalapa.

Por ahora está suspendida la operación de los pozos de este ramal, por lo que el suministro en de la Planta de Bombeo de “La Caldera” hacia el Estado de México y la Ciudad de México, tendrá una disminución aproximada de 75 por ciento.

Es decir, la reducción será de 165 litros por segundo para el Estado de México y de 412 litros por segundo para la Ciudad de México.

Los trabajos en el Ramal Tláhuac, se espera que concluyan a las 5 de la mañana del domingo 23 de septiembre.

(Con información de Guadalupe Madrigal)
tfo

CARGANDO...