Tres cortes de agua afectarán CDMX y Edomex

Tres cortes de agua afectarán CDMX y Edomex informó Sacmex

Las zonas que se verán afectadas por esta disminución del suministro son Iztapalapa y Tláhuac (Getty Images, archivo)

Debido a trabajos de mantenimiento en los acueductos Cutzamala y Tláhuac, más de ocho millones de habitantes de la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México padecerán escasez de agua en los próximos días, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Se llevarán a cabo tres cortes de suministro de agua:

El primero se realizará del 20 al 23 de septiembre por los trabajos de mantenimiento en el acueducto del Ramal Tláhuac.

Hay contingencia por escasez de agua potable en la CDMX

Los trabajos que estamos haciendo sobre lo que es el Ramal Tláhuac, ahí ustedes recordarán durante la temporada del sismo del año pasado, los 200 metros de tubería que vamos a cambiar, que es de Polietileno de Alta Densidad, PAD, en esa parte, esos 200 metros es una zona en donde más reparaciones llevamos a cabo durante los daños causados por el sismo”, señaló Antonio Juárez, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Las zonas que se verán afectadas por esta disminución del suministro son Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México, y los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, en el Estado de México.

En este caso se suspenderá la operación de los pozos por lo que el suministro en el punto de entrega de la Planta de Bombeo “La Caldera” hacia el Estado de México y la Ciudad de México tendrá una disminución aproximada del 75%.

El segundo corte será del 2 al 5 de octubre por trabajos de mantenimiento de la Planta de Remoción de Fierro-Manganeso, ubicada en la autopista Peñón-Texcoco.

Afectará el suministro de agua en la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl.

El tercero será del 31 de octubre al 4 de noviembre por reparaciones en la planta potabilizadora Berros del Sistema Cutzamala.

El corte de 4 días del 100% del Cutzamala, ya son palabras mayores, estamos hablando de una afectación del 50% de la ciudad, unos 4 millones y medio de personas, entonces, yo insistiría que a millones de personas no se les va a poder abastecer con pipas y necesariamente vamos a tener que invitar a los usuarios a que almacenen agua en casa y que cuiden de manera extrema el agua durante esos días para que entonces las pipas puedan irse a las zonas realmente críticas”, detalló Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Durante el tiempo que duren los trabajos de mantenimiento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reforzará el abastecimiento de agua a través de pipas en las zonas afectadas.

Las únicas delegaciones que no serán afectadas son Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta.

Suspenderán suministro de agua en 20 colonias de Coyoacán e Iztapalapa

Con información de Cinthya Marín

MAP

CARGANDO...