-->

Conagua pospone operación de portal para trámites electrónicos

Conagua pospone operación de portal de trámites electrónicos

Organizaciones civiles protestan afuera de Conagua. (Twitter, @Cami_cassi01)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pospuso la entrada en operación de su portal Conagua Digital, que había sido publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre.

Se trata de un nuevo sistema de trámites electrónicos que precargará información en las solicitudes con sistemas de la propia Comisión y de otras instituciones, como el Servicio de Administración Tributaria y mediante el uso de la Firma Electrónica Avanzada.

En Despierta, Conagua reitera que no privatizará el agua, ‘Agua para Todos’ responde

Se publicaron también los trámites que se presentarán, atenderán y resolverán a través de ese nuevo sistema, como:

  • permiso de descarga de aguas residuales.
  • concesión de aguas nacionales superficiales y subterráneas.
  • ocupación de terrenos federales y
  • permiso para realizar obras de infraestructura hidráulica.

También se informó que, con ese sistema, de forma automática, se podrán identificar los requisitos a cumplir, se fusionarán algunos trámites y se anularán otros.

Destaca que en vez de que los particulares presenten documentos que acrediten la constitución para el uso, explotación o aprovechamiento de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes para la extracción de aguas nacionales, se requerirá que el promovente declare bajo protesta de decir verdad y el principio de buena fe, que cuenta con ello.

Conagua presenta avances del proyecto hidráulico en oriente del Valle de México

Esto provocó una protesta al exterior de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, en Insurgentes Sur de la Ciudad de México.

“Conagua programó iniciar vía electrónica la concesión de las aguas de las vedas que se levantaron el pasado mes de junio, a pesar de que su titular se comprometió a que no iba a entregar una sola concesión hasta que llegara la nueva administración, esto no sucedió […] iniciaron la entrega del resto de concesiones hasta por 30 o más años / están favoreciendo intereses económicos por encima del interés social y del beneficio público”, afirmó Raúl Martínez, integrante organización “Agua para Todos”.

Se quedarán sin agua 13 alcaldías de CDMX del 31 de octubre al 4 de noviembre

Más tarde, la Conagua emitió un comunicado en el que informó que la entrada en vigor del Sistema Conagua Digital se pospondrá 6 meses, con el fin de apoyar a los usuarios de aguas nacionales que no cuenten con la Firma Electrónica Avanzada.

Aclaró que Conagua Digital no reduce ni cambia el procedimiento de los trámites establecidos en la ley, ni otorga en automático concesiones de aguas nacionales, sino que se digitaliza el proceso para dar una mejor y más rápida respuesta a las solicitudes de los usuarios, fortalece la transparencia y lleva un mejor control de la disponibilidad del agua.

(Con información de Sarahí Méndez)
tfo

CARGANDO...