Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Conagua presenta avances del proyecto hidráulico en oriente del Valle de México

Obras del proyecto hidráulico del oriente del Valle de México (Twitter @conagua_mx)

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, presentaron los avances del proyecto hidráulico del oriente del Valle de México; señalaron que estas obras mitigarán las inundaciones en los municipios de Atenco, Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Texcoco, en el Estado de México, y las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, de la CDMX. Afirmaron que las obras de Conagua apoyarán un drenaje más eficiente en la zona, permitirán construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) con los más altos estándares sanitarios y protegerán los acuíferos de la zona.

El director de Conagua explicó que antes de la construcción del NAIM, la capacidad de regulación del Lago de Texcoco era de 13 millones de metros cúbicos, se almacenaba agua en la laguna Casa Colorada, parte de la laguna de Texcoco Norte y Jalapango, aledañas a los ríos del oriente del Valle de México.

Explicó que en 1994 se hizo un plan maestro de drenaje para la zona oriente y contemplaba obras para robustecer la infraestructura hidráulica y para mitigar las inundaciones. Agregó que ese proyecto planteaba nueva infraestructura para sacar el agua, robustecer la planta de bombeo de Casa Colorada y un canal colector para los ríos del oriente, para pasar el agua a la laguna Nabor Carrillo. Precisó que no se cumplió la proyección de regular agua en Nabor Carrillo, porque la altura de las compuertas no permitía mover el agua.

También lee: Nuevo Aeropuerto Internacional de México, análisis a favor y en contra, en Despierta

El plan maestro del 94 también contemplaba aumentar la capacidad del Dren General del Valle, donde antes se movía el agua aprovechando el desnivel natural del suelo. Sin embargo, debido al hundimiento de la zona, se tuvieron que habilitar plantas de bombeo para mover el agua.

En 2013, Conagua analizó el plan maestro de 1994 y se determinó que muchos planteamientos seguían vigentes para mitigar inundaciones en todo el Valle de México, debido a que el drenaje está interconectado. Explicó que cuando llueve, el agua se saca y se puede trasladar de oriente a poniente. También se construye un túnel de 7 metros de diámetro para desalojar el agua del Dren General del Valle y conectar el flujo hacia el Túnel Emisor Oriente (TEO). Dijo que también están a punto de finalizar el entubado del río de los Remedios.

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua, dijo que con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se cambió el sitio de regulación del agua; se construyen cinco lagunas en la parte sur y se contempla un canal colector para llevar el agua hacia el lago Nabor Carrillo. Así, dijo el funcionario, no sólo se mantendría la capacidad de regulación de 13 millones de metros cúbicos, sino que podría aumentarse.

 

Con información de FOROtv

MLV