Con solo 4 médicos, hospital de Tlapa, Guerrero, atiende a cientos de pacientes COVID-19

Este hospital recibe pacientes de 19 municipios de la región de la montaña

En la región de la montaña de Guerrero, una de las más pobres del país, solo hay cuatro médicos para atender a cientos de pacientes de COVID-19.

Te recomendamos: AMLO anuncia nueva reconversión hospitalaria para atender COVID-19

La doctora América Campos forma parte de ese equipo, por su heroísmo y actitud fue una de los 58 profesionales de la salud condecorados el pasado 15 de septiembre en el Zócalo.

El área COVID del Hospital General de Tlapa, Guerrero, sólo tiene 15 camas para atender a pacientes de 19 municipios de la región de la montaña, de marzo a la fecha han recibido a 640 pacientes con COVID-19, de los cuales el 33% ha fallecido.

“Como son muchos municipios pues es mucha la demanda, el COVID-19 siempre está”, informó Mario de Jesús Balcazar, director del Hospital General de Tlapa, Guerrero.

La mayoría de los pacientes habla en lengua mixteca, tlapaneca y náhuatl, a la doctora América, originaria de la comunidad de tototepec, le ha tocado atender, incluso, a uno de sus maestros de preescolar.

“Hablé con él, le hice saber quién era, se acordaba perfectamente de mí  y sí me quebré. Quise devolverle algo de lo que él en mi niñez aportó. Cuando me enteré de su deceso, me afectó emocionalmente, me sentí impotente”, mencionó la doctora Campos.

La doctora América cursó la preparatoria en Tlapa, donde tuvo que trabajar como empleada doméstica para solventar sus gastos. Así fue como nació la curiosidad por la medicina, pues leía libros de ese tema que había en la casa donde laboró.

En 2017 concluyó su carrera como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Guerrero y en mayo de este año comenzó a laborar en el área COVID de este hospital. El doctor Mario Balcázar, dueño de la casa en la que América trabajó como empleada doméstica, es ahora su jefe en el nosocomio.

“Es una excelente persona y aparte tengo el gusto de conocerla desde hace mucho tiempo, su desempeño ha sido muy bueno y más ahora como profesionista”, aseguró el director del hospital.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/paneles-solares-guerrero-comunidades-sin-luz-electrica-montana/

Con información de Víctor Valles y Julián López

DMGS