Con lenguaje a señas comunican a médicos y pacientes sordos en Centro de Salud en CDMX

Atender a pacientes sordos en la zona triage es un desafío de comunicación, sobre todo con términos nuevos como sana distancia o coronavirus.
Con lenguaje a señas, comunican a médicos con pacientes sordos en área COVID. FOTO Noticieros Televisa

Los intérpretes de lenguaje a señas son el vínculo para comunicar a los médicos con pacientes sordos que llegan al área de COVID-19, en el Centro de Salud Beatriz Velasco de Alemán de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Santi, a sus 9 años venció al COVID-19 y ahora necesita un trasplante de médula ósea

“Le preguntamos qué síntomas tiene el paciente, si tiene tos 08:55.  Para que el médico que está ahí presente nos indique si de acuerdo a los signos es candidato para hacerle su prueba en nariz y boca”, dijo.

Desde hace 28 años, Elvira Morales es trabajadora social. El año pasado se capacitó como intérprete de lenguaje de señas mexicano y ahora es el vínculo para comunicar a los médicos con pacientes sordos que llegan al área de COVID-19, en el Centro de Salud Beatriz Velasco de Alemán de la Ciudad de México.

“Me encuentro haciendo pruebas para Covid, ella me comunica antes de que ingresen estos pacientes a los módulos y entonces yo ya lo tengo identificado”, dijo Victor Hugo Santamaría, director del Centro de Salud T-III Beatriz Velasco de Alemán.

“Si presenta síntomas entonces le decimos que tiene Covid-19, dependiendo del resultado y les decimos que tienen que usar su cubrebocas y se tienen que mantener cuando hay muchas personas alejado”, explicó Morales

Atender a pacientes sordos en la zona triage es un desafío de comunicación, sobre todo con términos nuevos como sana distancia o coronavirus.

“El lenguaje de señas involucra las manos, la expresión corporal también, ahorita nos hemos tenido que adaptar porque es un lenguaje desde la cara y todo el cuerpo”, aseguró Morales.

Con lenguaje a señas, comunican a médicos con pacientes sordos en área COVID. FOTO Noticieros Televisa

Además, el equipo de protección personal se vuelve una barrera.

“Los pacientes a veces están acostumbrados a leer los labios o inclusive los gestos que nosotros hacemos, ahora es más difícil ya que no nos pueden ver”, continuó el director Santamaría

En este centro de salud se han hecho más de 2 mil pruebas de COVID-19. Ningún paciente sordo ha dado positivo.

“Los pacientes realmente valoran mucho que tengamos un personal destinado a la atención de ellos”, concluyó el director del Centro de Salud T-III Beatriz Velasco de Alemán.

Pacientes sordos en todo el país pueden contactar un guía a través del portal de la Asociación Civil de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas en la República Mexicana.

Con información de Víctor Valles Mata y Víctor Olvera

KAH