Comunidades indígenas realizan asambleas sobre el Tren Maya

Las asambleas tienen el objetivo de recopilar propuestas, recomendaciones y acuerdos, que deberán ser plasmados para el proyecto final del Tren Maya.
En varios estados los pueblos indígenas hicieron asambleas por el Tren Maya (Foro TV)

Este sábado, comunidades indígenas de Yucatán, Campeche y Chiapas realizaron siete asambleas regionales consultivas como parte del proyecto final del Tren Maya.

Te recomendamos: Si Tren Maya en aprobado en consulta, AMLO quiere terminarlo en tres años

El domingo concluirán ocho asambleas más en los estados de Quintana Roo y Tabasco.

Las asambleas que reúnen a pueblos indígenas maya, Ch´ol, Tseltal y Tzotzil, tienen el objetivo de recopilar propuestas, recomendaciones y acuerdos, que deberán ser plasmados para el proyecto final del Tren Maya.

El proceso concluirá este domingo con una consulta ciudadana en la que se instalarán 269 casillas en 84 municipios de los cinco estados y que determinará si el Tren Maya se realiza o no.

En Yucatán se realizaron cinco asambleas que integran a autoridades ejidales e indígenas mayas de 750 poblaciones de 58 municipios.

Donde ya sea los comisarios municipales o ejidales van a poder participar y poder decidir cómo quieren ese plan de desarrollo, que les afecta en sus comunidades, que necesidades tienen ellos”, señaló Domitilo Carballo, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Yucatán:

Mientras que Pedro Tun, del Ejido maya “Tzimincá” aseguró:
“Un proyecto que busca beneficiar a la clase trabajadora, busca beneficiar a los verdaderos dueños de las tierras en las que va a pasar el Tren Maya”.

En Chiapas, se llevó a cabo la asamblea consultiva en Palenque y que también reunió a indígenas de Salto de Agua, Playas de Catazajá y La Libertad, donde tendrá injerencia el Tren Maya.

Qué bueno que hasta ahorita hemos visto que un Gobierno Federal ha tomado en cuenta la gente indígena de esta región”, declaró
Sebastián Espinosa Martínez, Ejido Arimatea Palenque, Chiapas

En Campeche la asamblea se realizó en el municipio de Tenabo y en la que participaron líderes de 66 comunidades indígenas de los municipios de Hecelchakán, Calkini, Hopelchén y Campeche.

Las principales peticiones que nos hicieron, el 19 por ciento corresponden a mejoras en el tema de infraestructura, ya sea renovar o aumentar infraestructura en las comunidades y municipios, otro tema importante fue el de dar certeza jurídica a los terrenos que están fuera del derecho de vía”, comentó Xavier García Romero, enlace territorial:

El Tren Maya es un proyecto de infraestructura que conectará las principales ciudades de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, a través de 1,460 kilómetros de vías férreas, con 18 estaciones y 12 paraderos.

Con información de Corresponsales

JPG