Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Si Tren Maya es aprobado en consulta, AMLO quiere terminarlo en 3 años

López Obrador dijo que si se aprueba el Tren Maya, quiere que se termine en su sexenio, a diferencia del tren a Toluca, que quedó inconcluso y será más caro
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Si Tren Maya es aprobado en consulta, AMLO quiere terminarlo en 3 años (Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que si la construcción del Tren Maya es aprobada en la consulta que inició este viernes 15 de noviembre, su gobierno quiere terminar la obra en 3 ó 4 años y que no quede inconclusa como el Tren Interurbano México-Toluca, que además costará más dinero del previsto inicialmente.

Te recomendamos: Inicia Proceso de Consulta Indígena para el proyecto Tren Maya

Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, AMLO anunció que si se aprueba la construcción del Tren Maya, primero se licitarían las vías férreas, que deben modernizarse aunque se aprovechen los derechos de vía existentes. Luego, dijo, se deben comprar los trenes y construir las estaciones.

Precisó que ya están listos los estudios técnicos y ya están previstos en el presupuesto los recursos necesarios.

Si la gente dice no, ahí quedó, hasta ahí llegamos, el pueblo manda”.

Durante la conferencia, el presidente de México firmó la convocatoria para la consulta en castellano y maya.

López Obrador destacó que no habrá deudas por el Tren Maya, porque se han liberado fondos con el combate a la corrupción.

En la ronda de preguntas y respuestas, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que están tratando de incorporar a los ejidatarios a la creación de reservas territoriales para que sean ellos los que se beneficien de las ganancias que generará el Tren Maya.

López Obrador declaró que lo importante es impulsar el desarrollo del sureste, que se quedó rezagado durante el periodo neoliberal.

Sobre un mapa proyectado, el presidente dijo que en el sureste solo hubo crecimiento de Tulum a Cancún. AMLO dijo que cada año llegan 10 millones de turistas a ese corredor, pero quieren que esos turistas no se queden en esa zona, sino que se desplacen.

AMLO proyecta mapa del sureste para mostrar trayectoria del Tren Maya (Cuartoscuro)

El presidente dijo que no hay precedentes de una consulta como ésta y que todavía hoy México sufre obras que no fueron consultadas, que no operan ni funcionan porque hubo imposición en el periodo neoliberal.

Estamos (…) en el terreno de lo inédito. Además, es una consulta vinculatoria. ¿Qué significa esto? Que se va a respetar la voluntad de los ciudadanos”.

Tren a Toluca

AMLO destacó que su gobierno ha hecho el compromiso de no iniciar ningún proyecto que no pueda terminar este mismo sexenio y denunció que recibió cientos de obras inconclusas, como el tren a Toluca, que además costará 30 mil millones de pesos adicionales.

Y lo tenemos que terminar, pero toda esa tardanza ha significado aumento del presupuesto (…) que es dinero del pueblo”.

Indicó a quienes se oponen a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca que ya se cumplieron sus demandas y se han pagado las afectaciones generadas, por lo que no se permitirá la extorsión o chantaje por parte de grupos.

Ya se pagó el derecho de vía, para hablar claro, se puede probar lo que se ha destinado a pagar afectaciones más otro tipo de erogaciones para mejorar las comunidades por donde pasa el tren, indicó en conferencia de prensa donde se presentó el Plan de Consulta sobre el Tren Maya.

Sobre el tema del tren México-Toluca, enfatizó que no se permitirá la extorción, el chantaje porque no es el dinero de los funcionarios, sino del pueblo, por lo que “nada de que voy a parar una obra porque lo que quiero es que me des dinero, eso se terminó, advirtió.

Si no es justo, sobre todo, y si no es legal, no hay dinero en el presupuesto, expresó el mandatario federal tras mencionar que en su gobierno no se dejarán obras inconclusas como la del Tren Interurbano México-Toluca, misma que heredó su administración del sexenio pasado.

Por ello dijo que en su administración no quieren eso, sino terminar las obras durante su mandato, ya que “se padece mucho, sufre y cuesta el reiniciar obras, el dejar obras a medias; nosotros heredamos cientos de obras de todo tipo inconclusas.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que esta obra se concluirá, aunque su construcción se ha incrementado hasta 90 mil millones de pesos por aumento en el costo de la obra y retrasos.

Con información de redes sociales AMLO y Notimex

MLV