Comparecerán policías que participaron en operativo antidrogas en la Doctores

compareceran policias que participaron operativo antidrogas doctores

Operativo en la colonia Doctores. (Twitter@SSP_CDMX/archivo)

Los abusos de la Policía de la Ciudad de México el domingo pasado en la colonia Doctores quedaron más que evidenciados, entre ellos, golpes contra un periodista, destrucción de bienes y allanamiento.

De acuerdo con las autoridades, al menos ocho elementos están suspendidos y localizables.

El jefe del sector Asturias, Gerardo Cortés Torres, quien iba al mando, tiene hasta el próximo viernes para presentarse a declarar ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La Procuraduría presentará ante un juez de Control a, por lo menos, ocho policías preventivos del sector Asturias que participaron en el operativo antidrogas del fin de semana pasado en la colonia Doctores.

Según las autoridades, hay dos investigaciones en curso: una es por la agresión contra el reportero del diario Reforma, Alejandro Mendoza.

Lee: Fotógrafo es agredido por policías en la colonia Doctores

En imágenes difundidas en redes sociales se observa a Mendoza y a una mujer en el suelo mientras son agredidos con cascos, toletes y a patadas por policías. Hay otros policías que sólo observan, incurriendo en una presunta omisión. En este caso se investigan los delitos de abuso de autoridad, lesiones y robo con violencia agravado.

El segundo proceso penal será contra los policías que ingresaron, sin orden judicial, a la unidad habitacional marcada con el número 229 de la calle Doctor Vértiz.

Según los vecinos, los policías rompieron puertas, ventanas y diversos objetos con el pretexto de que buscaban a presuntos narcomenudistas.

Este miércoles, el jefe del sector, Gerardo Cortés Torres, fue notificado que tiene un plazo no mayor a 48 horas para que se presente a declarar ante la Fiscalía de Servidores Públicos.

“El jefe Asturias está suspendido y está relevado del cargo, la Procuraduría determinará su situación legal”, aclaró Edgar Bautista, subsecretario de operación policial de la zona norte.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) colaborará con la investigación que realiza la Comisión de Derechos Humanos en contra de Luis Rosales Gamboa, jefe de operaciones de la Policía Preventiva, como parte de la cadena de mando que intervino en este operativo.

Como resultado del operativo, cuatro personas fueron presentadas ante un juez de Control,  acusadas de posesión de 50 bolsas con marihuana, sin embargo, el juez los dejó en libertad por presuntas violaciones a los derechos humanos.

También puedes leer: Revelan video de agresión contra reportero en operativo de la Doctores

Con información de Mario Torres

LHE

CARGANDO...