POLíTICA

Comisión Permanente descarta periodo extra para discutir desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta

La Comisión Permanente no reunió la mayoría calificada para convocar a un periodo extraordinario y discutir el desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta

La Comisión Permanente no reunió la mayoría calificada para convocar a un periodo extraordinario en ambas cámaras del Congreso de la Unión y discutir el desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

Te recomendamos: Padres de menor acusan de violación a Saúl Huerta; relatan historia entre lágrimas

El dictamen planteaba que la Cámara de Diputados discutiera los desafueros de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo, así como del Fiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona, además de la ratificación del Secretario de Hacienda; mientras que en el Senado se discutiría otorgar una prórroga a la entrada en vigor de la ley de subcontratación, la ley reglamentaria de revocación de mandato y el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública.

“Fueron 20 votos a favor, 12 votos en contra y tres votos en abstención de un total de 35. No se reúne la mayoría calificada”, dijo Marcela Mora, secretaria de la Mesa Directiva de la Permanente.

El desacuerdo se originó por la inclusión de temas que no cuentan con dictámenes.

“Es un pacto de impunidad porque lo que busca esto es que cambie la legislatura para que esté una nueva representación en la Cámara de Diputados y que nunca se pueda avanzar en el desafuero”, dijo Damián Zepeda, senador del PAN.

“Ahora se pretende acumular, con el mayor desaseo posible, asuntos que ni siquiera han sido objeto de la más elemental construcción de entendimientos. Hoy se insiste en seguir adelante con un procedimiento que violentaría una resolución judicial, y se reconoce la necesidad de enmendar una mala decisión legislativa tomada por la mayoría oficialista de Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados que, en su oportunidad, señalada por toda la oposición, un plazo insuficiente para instrumentar lo que era una buena reforma, se los dijimos, no atendieron y ahora quieren enmendar esa decisión que ustedes mismo tomaron”, explicó Claudia Ruiz, senadora del PRI.

PT externó su desacuerdo

Incluso, el PT, aliado tradicional de Morena, externó su desacuerdo y votó en contra.

“Hace patente que es un acto de linchamiento carente de elementos técnicos, jurídicos y probatorios… Nos encontramos en la consolidación de un proceso espurio plagado de irregularidades que busca consumar la venganza política mediante el uso de las instituciones e interpretaciones a modo de la ley”, dijo Alejandra León Gastelúm, senadora del PT.

“Están los intereses de quienes esconden un pacto de impunidad con el fiscal de Morelos, la derecha, que más que un fiscal es un experto chicanero, porque imagínense a un personaje de impartir justicia en una entidad federativa en el caso Morelos está en contra de que precisamente se lleven a cabo por parte de otro fiscal, del general de la República”, aseguró Rubén Cayetano García, diputado de Morena.

“Situación complicada a las empresas”

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que con esa decisión se deja en una situación complicada a las empresas.

“La consecuencia jurídica es que la Ley en materia laboral, en materia de outsorcing quedan los plazos firmes, que la reforma dispone… Se deja en un problema serio a las empresas de México que no contarán con este tiempo y con esta prórroga de un mes que habíamos solicitado mediante iniciativa”, detalló Ricardo Monreal, coordinador de Morena, en el Senado.

El senador explicó que no es posible otorgar esa prórroga mediante decreto.

“Les quiero decir tajantemente, no se puede mediante decreto anular una decisión del legislativo. No se puede mediante un acto administrativo invalidar una ley creada por el Legislativo para poder cambiar, derogar o modificar una ley, aunque se trate de un artículo transitorio del legislativo. Se requiere que el propio legislativo la modifique por eso era el planteamiento”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de Morena, en el Senado.

El asunto fue devuelto a la Primera Comisión pese a que el presidente de la Mesa Directiva había declarado el asunto desechado y definitivamente resuelto.

Con información de Jessica Murillo

HVI