POLíTICA

Mesa Directiva de la Cámara de Diputados frena proceso de desafuero de Mauricio Toledo

Se tomó esta determinación al no contar con los votos necesarios para continuar con el proceso

Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dio a conocer, por medio de un comunicado, que se frenó el proceso de desafuero de Mauricio Toledo, diputado del Partido del Trabajo, al no contar con los votos necesarios para continuar con el proceso.

Te recomendamos: Luis Cárdenas Palomino se reserva su derecho a declarar tras acusaciones por tortura

En su texto señaló que se recibieron dos votos a favor, uno en contra y una abstención, por lo que no se contó con la mayoría clara a favor del desafuero.

Los votos a favor fueron de Pablo Gómez y de Martha Patricia Lucero, mientras que Maricarmen Bernal votó en contra y Claudia Pastor se abstuvo, por lo que no pasará al Pleno para su tramitación.

“Respecto al expediente SI/LXIV/DP/01/2021, instaurado en contra del Dip. Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, la presidenta de la Mesa Directiva advirtió que no cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación, en términos de lo dispuesto por el artículo 47, numeral 7, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por lo tanto no puede pasar al Pleno para su tramitación”, se lee en un fragmento del comunicado.

Mauricio Toledo es acusado de enriquecimiento ilícito.

Proceso de desafuero está en análisis

Minutos antes de la resolución, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, informó que aún estaba en análisis el proceso de desafuero del diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, debido a que el dictamen que remitió la Sección Instructora a la Mesa Directiva solo registró dos votos a favor, uno en contra y uno en abstención.

“Por lo que hace al caso del diputado Toledo está en revisión, debo precisarlo, porque está en revisión el trámite legislativo por parte de la Mesa Directiva, eso supone que en cuanto la Mesa Directiva a la votación, que estableció la Junta de Coordinación Política ,apruebe el trámite legislativo, se incorporará a la iniciativa donde estamos solicitando el periodo extraordinario”, declaró Mier.

Entrevistado luego de participar en la sesión de la Comisión de Presupuesto, el también coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro informó que este martes envió una solicitud a la Comisión Permanente para que convoque a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario, el próximo lunes, a fin de analizar los casos de desafuero de los diputados Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta Corona.