#PaqueteEconómico2019

Comisión de diputados avala Presupuesto de Egresos 2019; va al Pleno

El decreto aprobado considera un gasto de 5.8 billones de pesos, lo que implica un incremento al menos 6.4 por ciento respecto a 2018. (Notimex)

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, por 34 votos a favor de Morena y sus aliados, Partido Encuentro Social, del Trabajo y Verde, contra 14 votos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Decreto por el que el Gobierno estima un gasto neto total de 5 billones 838 mil 59 millones de pesos.

Aprobado en lo general y en lo particular por 34 votos a favor el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019”, dijo el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar de Morena, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Diputados prometen 7 mmdp más para el campo en Presupuesto 2019

El PAN consideró que el diseño del Presupuesto tiene fines electorales.

Lo que se quiere es, en síntesis, aprobar con este Presupuesto el proyecto rumbo a la elección del 2021, este Presupuesto concentra una estrategia muy clara: debilitar los contrapesos del Estado, la gran austeridad está principalmente en el Poder Judicial, el Poder Legislativo y en el INE, al contrario, vemos cómo se incrementa el presupuesto a la Presidencia”, señaló el diputado Xavier Azuara Zúñiga, PAN.

El PRI acusó una disminución de recursos en diversos rubros, como ciencia y tecnología de 13 por ciento, o 9 por ciento en Relaciones Exteriores, o 2 mil 500 millones de pesos menos para la Policía Federal.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, después de una ampliación ahí de 150 millones de pesos está cayendo 24 por ciento en términos reales, no es prioridad las carreteras en el país, no es prioridad el conservarlas bien, tampoco vemos que sea prioridad el campo, después de la ampliación de casi 8 mil millones de pesos seguimos estando abajo 13 por ciento en términos reales, aceptando a pequeños productores”, mencionó el diputado Fernando Galindo, del PRI.

Ofrecen a alcaldes aumento del 9 por ciento en presupuesto

Morena aseguró que se atendió al 60 por ciento de las peticiones de las comisiones y que con este Presupuesto cumplen sus promesas de campaña.

Esta redistribución del ingreso, este apoyo a los grupos vulnerables, este apoyo a quien más lo está requiriendo, al desarrollo del sur-sureste del país, a la franja del norte de la República, esto es lo que comprometimos en campaña, esto es lo que fuimos a decir cuando fuimos a pedir el voto”, sostuvo el diputado Guillermo Aréchiga, de Morena.

El dictamen fue turnado al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

Con información de Héctor Guerrero

JLR

 

 

CARGANDO...