Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Ofrecen a alcaldes aumento del 9 por ciento en presupuesto

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Protesta de alcaldes del PRD. (Twitter@PRDMexico)

Luego de que los alcaldes del PRD bloquearon las inmediaciones de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante más de dos horas, se habilitó el Salón Independencia de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México como sede alterna para el diálogo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Hoy tuvimos que hacer una acción, sumamente importante, tal vez lastimando a algunos ciudadanos, pero fue la única opción que nos dejaron como partido del PRD para poder tener diálogo”, dijo Ángel Ávila, integrante de la dirigencia colegiada del PRD.

Luego de casi dos horas de diálogo, el también coordinador de Morena informó que ofreció a los presidentes municipales un aumento del 9 por ciento en su presupuesto.

Destacamos el incremento de casi 9 por ciento de las participaciones federales a estados y municipios, que es el aumento más importante en los últimos 10 años y eso va a hacer que les lleguen, de manera permanente, mayores recursos, pero también ya platicamos de cómo ya se terminó este ramo discrecional del Ramo 23 donde a algunos municipios les iba muy bien y a otros les iba muy mal y si seguimos con ese mecanismo, el país no va a ningún lado, se terminó el Ramo 23”, aseveró el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El alcalde de Nezahualcóyotl y coordinador de los alcaldes perredistas, Juan Hugo de la Rosa, aseguró que el aumento comprometido no es suficiente para sustituir el fondo que otorgaba el Ramo 23.

No es suficiente, por un lado, por el monto que representa no podríamos sustituir todas las obras de infraestructura municipal que se vienen realizando a través del mecanismo que se venía utilizando de manera regular, que con todo y que se satanizó, y los problemas que pueda haber presentado, a través de este mecanismo sí se venían realizando una cantidad muy importante de obras de carácter municipal”, recalcó.

La propuesta del diputado Mario Delgado será presentada a los 200 alcaldes del sol azteca y en caso de no ser aceptada volverán a las manifestaciones.

Con información de Jessica Murillo

LHE