Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Diputados prometen 7 mmdp más para el campo en Presupuesto 2019

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Cámara de Diputados (Notimex, archivo)

Ante la falta de acuerdo con los campesinos que mantienen tomada la Cámara de Diputados se pospuso la sesión para este domingo, en San Lázaro o en alguna otra sede alterna, para iniciar la discusión del Presupuesto de Egresos 2019, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado.

Vamos a agotar todas las instancias de diálogo para poder liberar la Cámara y en caso de que no, tenemos lista una sede alterna y mañana en la mañana vamos a decidir dónde sesionar”, dijo el diputado Mario Delgado, de Morena y presidente de la Jucopo.

Y es que este sábado continuó bloqueado el Palacio Legislativo de San Lázaro por campesinos de diversas organizaciones del país, en demanda de la restitución de recursos recortados para el campo en el proyecto del Presupuesto de Egresos que envió el Ejecutivo.

La sesión estaba citada a las 12 del día, pero los campesinos volvieron a cerrar los dos accesos que habían liberado el pasado viernes.

La policía capitalina implementó un operativo para cercar a los manifestantes y garantizar el acceso de los legisladores.

A través de su cuenta de twitter el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, informó que se posponía la sesión para las 5 de la tarde, y después hasta el mediodía de este domingo, con el fin de fortalecer los espacios de diálogo y entendimiento entre las fuerzas políticas.

Por la noche los coordinadores parlamentarios se reunieron en un hotel del centro de la Ciudad de México para buscar destrabar el conflicto con los campesinos.

Al término, el líder de la mayoría morenista aseguró que habrá mayores recursos para el campo.

Va a haber recursos importantes para atender la demanda del campo, en alrededor de 7 mil millones de pesos adicionales, habrá para el campo en los programas que son importantes para impulsar este sector tan importante, y también la ganadería”, aseguró el diputado Mario Delgado.

Otro acuerdo alcanzado por los líderes parlamentarios fue el incremento de 9% al presupuesto de los municipios, en el Ramo 33 para Infraestructura, ante la protesta de alcaldes del PRD en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Logramos convencer a los alcaldes de que se quitara el plantón y liberara el Aeropuerto dadas las condiciones para toda la gente que tenía que viajar y llegamos a tres muy importantes, esta es una noticia muy buena para los 2 mil 500 Ayuntamientos, vamos a liberar el Ramo 33, ya no va a estar sujeto a reglas de operación que los limite a los alcaldes modificar o mover el recurso de una zona a otra, van a poderlo mover en todo su territorio, en todo su municipio”, aseguró el diputado Ricardo Gallardo, coordinador del PRD.

Por segunda noche los campesinos pernoctaron afuera de la Cámara de Diputados.

Con información de Héctor Guerrero

HVI