CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Colima y Jalisco acuerdan plan para el volcán de Fuego

Cada estado tiene su propio semáforo volcánico y un plan operativo distinto

Los estados de Colima y Jalisco unificarán criterios en sistemas de gestión de riesgo y planes operativos en torno al volcán de Fuego de Colima.

Te recomendamos: Detectan nuevo cráter en el Volcán de Fuego de Colima

Actualmente, cada estado tiene su propio semáforo volcánico y un plan operativo distinto, a pesar de que hay varias poblaciones colindantes en zonas del alto riesgo por actividad volcánica.

Haciendo sinergias es cómo podemos lograr optimizarlos y dar una atención más eficaz y eficiente hacia la población”, expresó Ricardo Ursúa Moctezuma, director de la Unidad Estatal de Protección Civil del estado de Colima.

Ambos estados solicitaron a la Dirección del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), apoyo para mejorar el monitoreo del volcán.

Pero nos falta todavía en las otras áreas, las áreas de medición de gases, utilizamos equipo que ya es un poco viejo y realmente necesitamos equipos nuevos y también en el área de geodesia, tenemos que ya pensar en la manera de instalar más equipos de GPS por ejemplo, estamos ya con algunos pero todavía falta”, indicó Nick Varley, vulcanólogo.

La información en tiempo real sería importante para poder generar esos procesos de evacuación y de planes operativos de una forma integral”, detalló Víctor Hugo Roldán Guerrero, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

@Volcan_Colima

Colima y Jalisco mejoran operativos de emergencia

El plan operativo que generen ambos estados, mejorará los procesos de evacuación y los operativos en caso de una emergencia.

Necesitamos hacer una transformación de la Protección Civil y que la gente lo perciba, que la gente se involucre, que la gente que vea allá autoridad de la mano de ellos”, mencionó Enrique Guevara Ortiz, director general del Cenapred.

A finales del mes de abril, el volcán de Colima incrementó su actividad sísmica tras 26 meses de calma.

En la última semana se contabilizaron 7 derrumbes y 3 explosiones de baja intensidad y continúan registrándose emisiones intermitentes de vapor y gases provenientes principalmente del lado noreste del cráter.

Con información de Bertha Reynoso

AAS-JLR