Volcán de Colima, monitoreado por primera vez con cámara térmica

FOTO: La información que capta la cámara, es recibida por una antena instalada en el edificio de la Red Sismológica de Colima. (Twitter @berthareynoso)

El Volcán de Fuego de Colima, es monitoreado por primera vez en tiempo real por una cámara térmica que funciona las 24 horas del día.

“En este momento esta cámara es la única cámara térmica que existe en algún volcán activo mexicano. Es una cámara térmica con tecnología muy reciente que tiene la capacidad de medirnos hasta 50 imágenes por segundo”, expuso Dulce Vargas Bracamontes, catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este equipo, adquirido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,  fue instalado por investigadores del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos a 10.5 kilómetros del cráter, en el lado sur del volcán.

La información que capta la cámara, es recibida por una antena instalada en el edificio de la Red Sismológica de Colima, a través de un enlace de datos.

Las imágenes y los datos que arrojara este equipo permitirán estudiar los cambios internos del volcán, definir los alcances de los flujos de lava y piroclásticos, además dará seguimiento a su proceso eruptivo.

“Si llegamos a tener presencia de un nuevo domo pues con la cámara térmica podamos ir haciendo un rastreo de la variación de las temperaturas en el cráter. Al tener las imágenes en tiempo real, pues esperamos no perdernos ningún aspecto de la actividad eruptiva, eso nos va a ayudar a entender más los procesos eruptivos del volcán”, expuso Dulce Vargas Bracamontes, catedrática del Conacyt.

Desde el pasado mes de febrero del 2017, el Volcán de Colima presenta baja actividad.

“Sigue habiendo pequeños eventos, nosotros le llamamos de alta frecuencia, algunos también de baja frecuencia al interior del conducto del volcán, puede ser movimiento del gas remanente. Únicamente observamos una fumarola que sale del lado este del cráter”, señaló Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos.

En la última semana se contabilizaron nueve derrumbes, así como diversas emisiones de vapor y gases principalmente en la parte este del cráter del Volcán de Fuego.

Con información de Bertha Reynoso.

LLH