Inician búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato

Miembros de los colectivos llegaron hasta un predio de la comunidad Ejido de Cupuato, en Uriangato, apara iniciar trabajos de búsqueda

Por primera vez en el estado de Guanajuato, colectivos del Frente para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de Guanajuato, acompañados por la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas iniciaron los trabajos para ubicar posibles restos de personas no localizadas en la entidad.

Te recomendamos: Alcalde de Ecatepec se reúne con familiares de víctimas de feminicidio y colectivos feministas

Miembros de los colectivos acompañados de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía Guanajuatense, peritos y antropólogos llegaron hasta un predio de la comunidad Ejido de Cupuato, en Uriangato, al sur del estado para iniciar trabajos de búsqueda.

Angélica Zamudio, de Destellando Buscando Corazones y Justicia, dijo: “Es nuestra primera búsqueda que se hace en el estado de Guanajuato, fue un cumulo de emociones, entre un poco de miedo, un poco de incertidumbre, pero mucha esperanza”.

El lugar fue escogido porque en mayo pasado la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, localizó restos humanos en el sitio.

Según los colectivos se estima que del 2012 a la fecha más de dos mil personas han desaparecido en el estado.

Raymundo Sandoval, asesor del Frente para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, señaló: “Información extraoficial, incluso todavía proporcionada estos días por Secretaría de Gobierno, habla de 2 mil 117 personas desaparecidas en Guanajuato, ello a partir de la carpeta de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Justicia”.

Según las autoridades la mayoría de las denuncias por desaparición en el estado están relacionadas con la lucha que mantienen los carteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación por el control de la plaza.

Las familias de los desaparecidos pidieron al gobierno estatal más apoyo para poder mantener la búsqueda de los desaparecidos.

Angélica Zamudio, de Destellando Buscando Corazones y Justicia, dijo: “Revisión de carpetas, apoyo individual a las familias porque desgraciadamente es un algo que no esperamos o te dedicas a buscar o te dedicas a trabajar, seguimiento, Guanajuato desgraciadamente es un estado, problemático, conflictivo e inseguro”.

Por el momento se tiene contemplado que esta semana otros colectivos visiten esta área al sur del estado de Guanajuato, para que aprendan como se hace una búsqueda y como pueden preservar las evidencias en caso de localizar vestigios de una persona desaparecida.

Con información de Edgar Tamayo

LSH