CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

¿Qué es el fenómeno ‘cola de agua’ que afectó San Martín de las Pirámides?

Una enorme nube negra, acompañada de ráfagas de viento de más de 50 kilómetros por hora, conocida como “cola de agua”, sorprendió la tarde del martes a los pobladores de San Martín de las Pirámides, en el Estado de México.

Esvegali Velasco, habitante de San Martín de las Pirámides, narró que por los fuertes vientos que se registraron en la zona se volaron las láminas y se tuvieron que arrinconar debajo de una barda.

El fenómeno conocido por algunos como ‘cola de agua’, por la forma de embudo en el centro de la nube es en realidad un cumulonimbus.

Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que en las últimas 24 horas se ha registrado la “formación de estas grandes nubes de tormenta, las llamadas cumulonimbus, que son estas nubes en forma de yunque, en forma de torre, que en su etapa de madurez, dependiendo de las condiciones meteorológicas, puede dar lugar a la formación de embudos”.

El fenómeno conocido como ‘cola de agua’ en realidad es un cumulonimbus. (Twitter @alertasurbanas)

Unzón detalló que este tipo de embudos se registran “en la temporada más alta del año, es de mayo al mes de agosto”.

Este fenómeno no cobró víctimas en San Martín de las Pirámides, pero causó daños materiales.

Francisco Robles Badillo, presidente municipal de San Martín de las Pirámides, informó que “hasta el momento tenemos registradas 35 casas con daños importantes… árboles alrededor de 50 arrancados desde raíz, otros más derribados solamente”.

Fenómeno ‘cola de agua’ provoca caída de árboles en San martín de las Pirámides. (Twitter @alertasurbanas)

El fuerte viento ocasionó que algunas bardas y portones de casas se vinieran abajo, lo mismo que postes de luz y el cableado de la infraestructura eléctrica, que este miércoles comenzó a ser reparado.

El presidente municipal de San Martin de las Pirámides dijo que se reinstalaron, en un 70%, los servicios que fueron afectados por la ‘cola de agua, “nosotros esperamos que entre hoy y mañana podamos restablecer los servicios” en su totalidad.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que del año 2000 a la fecha se han registrado 145 eventos de este tipo, 21 de ellos han ocurrido en el Estado de México.

Afectaciones por fenómeno ‘cola de agua’ en San Martín de las Pirámides. (Twitter @alertasurbanas)

Hernández Unzón señaló que “se hizo una reconstrucción de los principales eventos tornádicos de México, del 2000 al 2018, y vemos precisamente que en cuanto a la frecuencia el Estado de México, en la parte del norte del Estado de México, y el Estado de Chiapas, son los estados más frecuentemente afectados por los tornados”.

Los fenómenos naturales similares más recordados por su magnitud, ocurridos en los últimos años, se registraron en Piedras Negras y Ciudad Acuña, en Coahuila; en Tangancicuaro, Michoacán; y en la Ciudad de México, en junio de 2012, entre el Zócalo y Nonoalco, en Tlaltelolco.

 

Con información de Carlos Guerrero.

 

RMT