CNDH emite recomendación a SEMAR por muerte de 4 personas en Tlahuapan

Se acreditó la participación de elementos de la Marina en la ejecución de cuatro personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación (37VG/2020) al titular de la Secretaría de Marina (SEMAR) José Rafael Ojeda Durán, por la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución de cuatro personas en el municipio de Tlahuapan, Puebla, en 2019.

Te recomendamos: Sheinbaum señala a María Beatriz Gasca Acevedo por apoyar la toma de la CNDH

El 28 de febrero de ese año, las cuatro víctimas empacaban zacate en un predio localizado en Guadalupito las Dalias, cuando marinos a bordo de tres camionetas, los detuvieron, golpearon y se los llevaron, argumentando que trabajaban junto a los ductos de PEMEX.

Pobladores de la zona observaron que en el lugar de los hechos había elementos de la SEMAR, quienes desvistieron y golpearon en el rostro a las cuatro víctimas, a quienes les ordenaron se recostaran con la cara en el piso para después, golpearlos en varias partes del cuerpo con una pala que se encontraba en ese sitio.

Sus cuerpos fueron localizados al día siguiente en el cerro “El Águila”, ubicado en los límites de Santa Cruz Moxolahuac, Tlahuapan, Puebla y San Felipe Hidalgo, Nanacamilpa, Tlaxcala.

La CNDH pidió a la Marina reparar integralmente el daño a familiares de las víctimas.

De igual forma solicitó capacitar al personal de la SEMAR en materia de derechos humanos e implementar en sus operativos el uso de cámaras fotográficas, videograbación y grabación de audio, para contar con evidencias de que su actuación es respetuosa de los derechos humanos; designar a una persona servidora pública como enlace con este Organismo Nacional para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación.

Con información de En Punto

DMGS