Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

CNDH llama a levantar la voz en contra a la violencia en periodistas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH (Twitter/@CNDH)

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado a todos los medios de comunicación a levantar la voz contra la violencia dirigida a los comunicadores y a la libertad de expresión.

Condenó los asesinatos de periodistas, dijo que estos perjudican a todos los mexicanos.

Lamento que en el país del 2000 acá, la forma de buscar acallar la libertad expresión sea a través de privar de la vida, como lo dije, privar de la vida afecta quien reciente la agresión, pero les afecta a todos y a cada uno. Aquí todos debemos alzar la voz, no importa de qué medio de comunicación sea, a quien se agrede, se intimida, se amenaza, porque se afecta a la libertad de expresión que tienen en conjunto. Hoy puede ser un compañero, uno de esos 140 lo fue, pero mañana puede ser cualquiera”, detalló Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Durante la inauguración del seminario “La labor periodística desde la perspectiva de derechos humanos, acceso al información y protección de datos personales” en la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que 140 periodistas asesinados en el país es gravísimo y el Gobierno Federal y sobretodo estatal tienen una gran responsabilidad, no solamente en interferir en la libertad, sino generar condiciones seguras para los periodistas.

Cuestionado sobre el papel de México frente a los migrantes de Centroamérica que han llegado a nuestro país, dijo que los mexicanos debemos ser congruentes.

Ese principio de congruencia es, a ver qué pedimos para los connacionales allá, irregulares o regulares. ¿Qué pedimos? que les den servicio, que los atiendan, que tengan acceso a un médico, que tengan derecho a la protección de la salud, que puedan inscribir a sus hijos; eso pedimos, aunque sean irregulares. ¿No tenemos que pronunciarnos en el mismo sentido? Qué bueno que el país esté ofreciendo las solicitudes del refugio”, detalló Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

González Pérez pidió rechazar el discurso de odio del presidente Donald Trump y vigilar que haya seguridad en el éxodo de los migrantes y darles un trato humanitario.

Con información Adriana Valasis

MAP