-->

México debe respetar a migrantes centroamericanos: CNDH

México debe respetar a migrantes centroamericanos: CNDH

Luis Raúl González Pérez asistió a la instalación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. (Twitter @enriquedavis)

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que nuestro país debe mantener una política de respeto a los migrantes que vienen de Centroamérica, como lo demanda con los connacionales que viven en Estados Unidos.

“México tiene que responder en términos de derechos humanos dando información sobre los derechos que asisten a las personas migrantes, analizando cuáles son las situaciones en donde proceda la protección internacional y desde luego que haya la asistencia humanitaria en temas de salud, también vienen mujeres, niñas, niños, entonces el trato debe ser el mismo que exigimos para nuestros connacionales en Estados Unidos”, indicó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Luego de asistir a la instalación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el ombudsman nacional informó que desde el pasado lunes se encuentra en la frontera sur el visitador general de la CNDH para estar pendiente de que se respeten los derechos humanos de los migrantes en su tránsito por México a Estados Unidos.

Ante los diputados González Pérez hizo un pliego de petitorio. Demandó aprobar la ley reglamentaria del artículo 29 de la Constitución en materia de restricción o suspensión de garantías en todo el país o un lugar determinado, y del 33 constitucional sobre la expulsión del territorio nacional de personas extrajeras.

En su turno, el representante del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, advirtió de la crisis en la materia que vive nuestro país.

“México enfrenta un momento crítico en materia de derechos humanos, la violencia generalizada, la impunidad crónica, la discriminación estructural, la marginación y la pobreza son parte del entorno complejo que amerita que todas las autoridades desplieguen su encomienda pública con una visión de cambio, con un enfoque de derechos humanos”, apuntó Jan Jarab, Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por ello propuso a los diputados crear un marco regulatorio uniforme en todo el país sobre el uso legítimo de la fuerza acorde con los estándares internacionales, un registro de detención único que permita documentar de manera independiente toda privación de la libertad, y derogar la figura de la prisión preventiva oficiosa.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH

CARGANDO...