CNDH investiga presunta negligencia en caso Mitzi

cndh investiga presunta negligencia imss caso mitzi

(Foto: Noticieros Televisa/archivo)

Este viernes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que cuatro directivos del Hospital de gineco-obstetricia del Centro Médico La Raza fueron cesados de sus cargos como parte de la investigación sobre el caso de la bebé que murió en el vientre de su madre debido a presunta negligencia médica.

 Al director médico, al coordinador médico del turno nocturno, al jefe de la División de Ginecoobstetricia y a la jefa del Departamento Clínico de Perinatología”, precisó Efraín Arizmendi, coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS.

“Yo pido justicia para mi hija porque mi hija no tuvo que haber muerto porque mi hija estaba viva, porque mi hija estaba sana”, dijo Mitzi Ramírez, madre de la bebé fallecida.

El pasado 28 de abril, con 37 semanas de embarazo y contracciones frecuentes, Mitzi, de 28 años de edad, ingresó al Hospital de Gineco obstetricia número 3. Su embarazo era de alto riesgo. Tres días después, el 1 de mayo, se le rompió la fuente y avisó a las enfermeras.

Me dijeron ‘ah sí, es normal, vete a acostar, ahorita le avisamos al doctor, me atendieron hasta el día siguiente y le decía ‘doctor ¿por qué no me programa para cesárea?’ y me decía ‘no, tu cadera esta súper bien para el parto natural’ “, relató la madre de la bebé.

“Me dijeron que se negaban a programar la cesárea por el desabasto de sangre, después de seguir insistiendo y de seguir preguntando y pedir una alta voluntaria, me dijeron que estaban saturados en el quirófano”, denunció Edgar Espino, padre de la pequeña.

Le pregunté ¿qué está pasando? Y me dijo ‘¿es que qué cree? Su bebé se murió, no aguantó”, recordó la madre de la menor.

Al no recibir atención, la pareja se trasladó al Instituto Nacional de Perinatología, donde le indujeron el parto a Mitzi para sacar a la bebé muerta.

Y me dan a mi hija y ya estaba morada, tenía llagas, mi hija ya se estaba descomponiendo dentro de mí”, aseveró.

De forma paralela a la investigación por la presunta negligencia médica por parte del IMSS, la Comisión Nacional de Derechos Humanos también inició una averiguación por estos hechos.

“El órgano interno de control en el IMSS, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, lleva a cabo su propia investigación para deslindar responsabilidades administrativas”, dijo Efraín Arizmendi, Coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS.

Queremos que esto no vuelva a ocurrir, es un dolor que a nadie se le desea”, reiteró el padre de la bebé.

También puedes leer: Hospital La Raza negó la cesárea, denuncian padres de bebé fallecida

Con información de Joaquín Fuentes

LHE

CARGANDO...