-->

Construyen el primer Centro de Emergencia para Ciclones Tropicales en Jalisco

Clima Jalisco; construyen Centro de Emergencia para Ciclones

Oleaje elevado en playas de Jalisco. (Twitter @PCJalisco, archivo)

En la costa sur del estado de Jalisco, se encuentra el primer Centro de Emergencia para Ciclones Tropicales del país, un lugar multifuncional que cumple con todas las características de un refugio temporal fijo.

El edificio tiene la capacidad para resistir fuertes vientos, el impacto de un huracán categoría 5 y un sismo de magnitud 9.

Puede albergar a 150 personas en dormitorios con literas, aire acondicionado y sanitarios, sin embargo, su capacidad es para refugiar a 300 personas.

“La idea principal es poder albergar personas aquí en una contingencia, el edificio está hecho antisísmico y anticiclónico, porque estamos en una zona altamente sísmica y ciclones no se diga, los refugios temporales que se usan acá son escuelas, son iglesias y más, que no cumplen con lo que debe tener un refugio temporal como tal”, señaló Arón González Gallardo, comandante Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Todas las áreas del centro están diseñadas para que puedan ser reacondicionadas como dormitorios, en caso de que se requiera albergar a más personas.

‘Tara’ causa afectaciones menores en Colima; se mantiene Plan Marina

El centro de emergencias cuenta con un helipuerto, una sala de crisis, dormitorios, aulas capacitación, oficinas, un auditorio de 200 metros cuadrados y salas para diversos usos.

También dará atención y servicio a poblaciones en riesgo del estado de Colima.

“La idea es esa que, pueda ser regional esta parte, este edificio pueda ser regional, cuando no esté funcionando como refugio temporal, pues va a estar operando como aulas de capacitación”, dijo Arón González Gallardo, comandante Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

La franja costera que comparten los estados de Colima y Jalisco es continuamente impactada por ciclones tropicales.

“Obviamente en un contexto pues de cambio climático, de aumento en la temperatura a nivel global, vas a tener eventos más fuertes y probablemente más comunes y es cierto que en los últimos años, esa zona ha sido afectada y pues ojalá que este tipo de centro ayude a que las cosas sucedan con más prevención y con más cuidado”, destacó Gilles Jean Michel Arfeuille, investigador de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Colima.

“Desde aquí, de este centro de operaciones como tal va a estar operándose el sistema de alertamiento para tsunamis, ya va a estar todo equipado para estar haciendo las activaciones hasta Puerto Vallarta”, explicó Arón González Gallardo, comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

El edificio se encuentra en la Base Regional de Cihuatlán en la localidad de Melaque, Jalisco, y está listo para entrar en funciones.

Mantienen alerta amarilla en Chihuahua por frío y lluvias

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

CARGANDO...